¿Qué es un agujero negro?

Son uno de los objetos más fascinantes y misteriosos del universo. Descubre qué son, cómo se forman y qué tipos existen.

El gas sobrecalentado se arremolina alrededor del agujero negro central de nuestra galaxia, Sagitario A*.

Fotografía de Mark A. Garlick
Publicado 23 jul 2024, 12:01 GMT-3

Un agujero negro es un objeto extremadamente denso en el espacio del cual no puede escapar ningún tipo de luz”, define la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Aunque pueden resultar enigmáticos y exóticos, la ciencia ha logrado descifrar mucho sobre ellos. Por ejemplo, sabemos que son una manifestación fundamental de la gravedad.

“Cuando una gran cantidad de masa se comprime en un espacio lo suficientemente pequeño, el objeto resultante rompe el tejido mismo del espacio y el tiempo, convirtiéndose en lo que se llama una singularidad”, explica la agencia espacial.

Incluso, la gravedad generada por un agujero negro es tan intensa que puede atraer y consumir materia cercana.

En la imagen una ilustración de un agujero negro supermasivo, que pesa tanto como 21 millones de soles, ubicado en el medio de la galaxia ultradensa M60-UCD1.

Fotografía de NASA Goddard

¿Cuántos tipos de agujeros negros existen?

Según la información más reciente de la NASA, actualizada en mayo de 2024, los científicos dividen a estos objetos en tres categorías de acuerdo a su masa: de masa estelar, supermasivos y de masa intermedia. No obstante, también sospechan de un cuarto tipo: los agujeros negros primordiales formados durante el nacimiento del universo.

A pesar de que aún no está claro cómo se forman estos colosos cósmicos, los astrónomos creen que los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de las galaxias, incluida la Vía Láctea

De acuerdo con la agencia espacial, el que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A*tiene 4 millones de veces la masa del Sol, lo que lo convierte en un objeto relativamente pequeño en comparación con los que se encuentran en otras galaxias.