¿Qué es una superluna? El fenómeno se podrá apreciar en agosto
Anualmente se pueden producir entre tres y cinco superlunas. Si bien el término "superluna" es común, no es una nomenclatura astonómica oficial.
La luna llena del 19 de agosto de 2024 genera muchas expectativas por tratarse de la primera superluna del año. Este fenómeno hará que el satélite natural de la Tierra pueda observarse en su máximo tamaño y brillantez.
Según el Instituto de Astrofísica de Canarias (un organismo público de investigación español), las superlunas son tan habituales que, normalmente, suelen registrarse entre tres y cinco veces al año. Durante estos eventos, el diámetro aparente del satélite puede aumentar hasta un 14 % y su brillo hasta un 30 % con respecto a la luna más débil del año.
(También te puede interesar: ¿Puede la Luna influir en la salud humana? Nuevas y sorprendentes investigaciones sugieren que sí)
¿Qué es una superluna?
“Una superluna ocurre cuando una luna llena coincide con el punto de aproximación más cercano a la Tierra en su órbita elíptica, un punto conocido como perigeo”, señala la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense dedicada a la exploración espacial y al avance de la ciencia.
Cabe aclarar que “superluna” no es una expresión astronómica oficial. El término astronómico para este fenómeno es perigeo-sicigia lunar, explica la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento general).
El vocablo superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, indica un artículo de National Geographic España publicado en 2024. Cabe destacar que cuando introdujo el concepto, Nolle afirmó que una superluna sería capaz de causar un aumento de las condiciones meteorológicas extremas y terremotos. Sin embargo, aclara la Enciclopedia, no se ha encontrado tal conexión.
No obstante, cuando se registran estos sucesos astronómicos, la atracción gravitatoria de la Luna es más fuerte sobre la Tierra como consecuencia de su mayor cercanía. En efecto, explica National Geographic España, se suelen producir en el planeta mareas más vivas y extremas, tanto altas como bajas.