Científicos descubrieron un planeta que orbita alrededor de la estrella más cercana al Sol

El nuevo planeta es más pequeño que la Tierra y el hallazgo astronómico también sugiere la posibilidad de que exista un sistema planetario alrededor de la estrella de Barnard.

Publicado 1 oct 2024, 13:32 GMT-3

Esta impresión artística muestra a Barnard B, un planeta de masa inferior a la terrestre que fue descubierto orbitando la estrella de Barnard. Su señal fue detectada con el instrumento ESPRESSO del Very Large Telescope (VLT) de ESO, y los astrónomos pudieron confirmarla con datos de otros instrumentos.

Fotografía de M. Kornmesser ESO

La estrella de Barnard es una de las más cercanas a la Tierra, se encuentra a solo 6 años luz de la Tierra (un año luz equivale a unos 9.5 billones de kilómetros) y tiene unos 10 mil millones de años (más del doble de la edad actual del Sol), explica la NASA. Un reciente estudio sostiene que a su alrededor orbita un planeta de masa inferior a la Tierra.

(Conoce más: Eclipse solar, superluna y lluvia de meteoros: los fenómenos astronómicos de octubre)

¿Un planeta orbitando la estrella de Barnard?

Durante cinco años, un grupo de científicos se ocupó de buscar exoplanetas (planetas que orbitan estrellas diferentes al Sol) similares a la Tierra en la zona habitable de estrellas cercanas y se centraron en la enana roja conocida como estrella de Barnard (las enanas rojas son mucho más frías y menos masivas que el Sol, según la NASA).

Barnard es el segundo sistema estelar más cercano a nosotros después de Alfa Centauri y la estrella individual más próxima al Sol. Es justamente su proximidad lo que genera interés científico y lo que lo convierte en un objetivo primordial en la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra. Ahora, el nuevo estudio publicado hoy (1 de octubre de 2024) en la revista Astronomy and Astrophysics revela la existencia de un exoplaneta más pequeño que la Tierra.

Utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) situado en el Observatorio Paranal (Chile), los expertos detectaron cuatro señales planetarias y evaluaron su naturaleza.

Cuál es la temperatura del planeta recién descubierto que orbita la estrella de Barnard

El exoplaneta recientemente hallado fue bautizado como “Barnard B”. Tiene aproximadamente la mitad de la masa de Venus y está veinte veces más cerca de la estrella de Barnard que Mercurio del Sol, detalló un comunicado de prensa sobre el avance científico.

Hasta el momento se han confirmado más de 5600 exoplanetas, pero la NASA cree que existen miles de millones, ya que se estima que hay al menos un planeta por cada estrella de la galaxia. Aquí, una ilustración de Gliese 581 e, descubierto en 2009.

Ilustrado por DANA BERRY

Una característica del exoplaneta que llama la atención es la brevedad con la que completa un ciclo orbital: un año allí dura poco más de tres días terrestres (3.15 días, para ser exactos).

Teniendo en cuenta que su temperatura superficial es de unos 125 °C, el exoplaneta no sería habitable para los humanos. Tal como explica Jonay González Hernández, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y autor principal del estudio, “aunque esta estrella es unos 2500 grados más fría que nuestro Sol, hace demasiado calor para que pueda tener agua líquida en la superficie”.

(Descubre: Así fue el origen del sistema solar)

¿Un sistema planetario alrededor de Barnard?

Además del exoplaneta confirmado, los científicos encontraron indicios de otros tres exoplanetas candidatos que orbitan alrededor de la misma estrella, señala el comunicado de prensa.

Asimismo, tal como concluye el artículo, la confirmación de la presencia de un sistema compacto de cuatro planetas en órbita alrededor de la estrella de Barnard, similar a otros sistemas planetarios en órbita alrededor de estrellas cercanas, requiere más observaciones.

Aunque queda mucho por investigar, el descubrimiento de Barnard B “demuestra que nuestro patio trasero cósmico está lleno de planetas de baja masa”, finaliza Alejandro Suárez Mascareño, también investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor del estudio.