Una raya amarilla (Urobatis jamaicensis) fotografiada en el Zoológico y Acuario Henry Doorly de Omaha en Nebraska (Estados Unidos).
Nombre común: Rayas de aguijón
Nombre científico: Myliobatoidei
Tipo: Pez
Dieta: Carnívora
Promedio de vida en la naturaleza: 15 a 25 años
Tamaño: Hasta 2 metros
Peso: Hasta 358 kilogramos
Este suborden de rayas se encuentran comúnmente en las aguas costeras poco profundas de los mares templados. Pasan la mayor parte de su tiempo inactivos (parcialmente enterrados en la arena) y,a menudo, moviéndose solo con el vaivén de la marea.
Características de las rayas de aguijón
La coloración de la raya comúnmente refleja el sombreado del lecho marino, camuflándolo de los tiburones depredadores y de las rayas más grandes. Sus cuerpos aplanados están compuestos por aletas pectorales unidas a la cabeza y el tronco con una cola infame que se arrastra detrás.
Mientras que los ojos de la raya se asoman desde su lado dorsal, su boca, fosas nasales y hendiduras branquiales están situadas en su vientre. Por lo tanto, los científicos no creen que sus ojos desempeñen un papel considerable en la caza. Al igual que sus parientes tiburones, la raya está equipada con sensores eléctricos llamados ampollas de Lorenzini. Ubicados alrededor de la boca de la raya, estos órganos detectan las cargas eléctricas naturales de las presas potenciales. Muchas rayas tienen dientes en la mandíbula que les permiten triturar moluscos como almejas, ostras y mejillones.
Cómo nadan las rayas de aguijón
Cuando tienen ganas de moverse, la mayoría de las rayas nadan ondulando sus cuerpos como una ola; otros baten sus costados como alas. La cola también se puede usar para maniobrar en el agua, pero su propósito principal es la protección.
Lengüeta y veneno
La columna vertebral de la raya, o lengüeta, puede tener forma ominosa con bordes dentados y una punta afilada. La parte inferior puede producir veneno, que puede ser fatal para los humanos y que puede seguir siendo mortal incluso después de la muerte de la raya. En la mitología griega, Odiseo, el gran rey de Ítaca, fue asesinado cuando su hijo, Telégono, lo golpeó con una lanza con la punta de la espina de una raya.