Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
AURA-NONE
Hace aproximadamente un millón de años, se formó este cúmulo de estrellas brillantes a partir del polvo y el gas en la región de formación estelar NGC 3603. Las estrellas azules calientes en el núcleo, que aquí se observan con luz infrarroja, crearon una enorme cavidad en el gas, el vacío a la derecha del cúmulo estelar.
En la Pequeña Nube de Magallanes, una de las galaxias satélite de nuestra Vía Láctea, la radiación del cúmulo de estrellas jóvenes NGC 602 se devora a la nebulosa que dio origen a las estrellas. Partes de la nube resisten esta erosión mejor que otras, y dejan detrás pilares de gas y polvo.
Una imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra detalles sin precedentes de las galaxias Antennae, una región de formación estelar intensa creada cuando dos galaxias comenzaron a colisionar hace de unos 200 millones a 300 millones de años. Las áreas brillantes, azul-blancas muestran estrellas recién formadas rodeadas de nubes de hidrógeno, que son de color rosa. Se espera una colisión similar entre nuestra galaxia, la Vía Láctea y la cercana galaxia de Andrómeda en varios miles de millones de años.
Esta imagen de la galaxia Whirlpool muestra las características clásicas de una galaxia en espiral: los brazos externos curvados donde residen las estrellas recién nacidas y un núcleo central amarillento, hogar de las estrellas más antiguas. Una galaxia compañera llamada NGC 5195, vista aquí en la punta de uno de los brazos de Whirlpool (derecha), ha estado pasando por cientos de millones de años y ejerciendo fuerzas gravitacionales sobre su vecino más grande.