Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
ESA
Los observatorios espaciales Spitzer, Hubble y Chandra de la NASA se unieron para crear esta vista de múltiples longitudes de onda y falsos colores de la galaxia M82.
En un primer plano del anillo de Einstein, la luz de una galaxia que está a 4420 millones de años luz ha formado un círculo alrededor de la galaxia NGC 6505, que está a sólo 590 millones de años luz.
Durante una fase de pruebas en septiembre de 2023, Euclid captó esta imagen de la galaxia NGC 6505. Una investigación posterior reveló que el telescopio había captado una potente lente gravitatoria denominada anillo de Einstein.
Al ampliar una de las imágenes de campo profundo de Euclid, esta imagen muestra la nebulosa Ojo de Gato, o NGC 6543, brillando intensamente en medio de un mar de otras galaxias y estrellas. La nebulosa alberga una estrella moribunda y se encuentra a unos 3000 años luz de la Tierra.
El objetivo de Euclid es cartografiar las formas, tamaños y posiciones de las galaxias que descubra. Este mapa ayudará a los científicos a desvelar la llamada telaraña cósmica, la vasta red de filamentos de materia que conectan los cúmulos de galaxias.
El telescopio espacial Euclid se centrará en explorar aproximadamente un tercio del cielo nocturno a lo largo de sus seis años de funcionamiento, pero se acercará repetidamente a tres regiones del cielo nocturno (resaltadas en amarillo en la imagen oval de arriba) para captar largas exposiciones del espacio profundo. Su primer acercamiento a estas regiones reveló 26 millones de galaxias.
El trabajo de Payne influyó en gran parte de lo que hoy sabemos sobre la evolución de las estrellas y las galaxias. Las regiones de formación estelar que salpican los brazos de esta galaxia espiral, llamada NGC 3982, son ricas en hidrógeno.
Esta imagen, tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, muestra la colorida muerte de una estrella similar a nuestro Sol. El astro está terminando su vida desprendiéndose de sus capas exteriores de gas, que formaban un capullo alrededor del núcleo restante. La luz ultravioleta de la estrella moribunda hace que el material brille. La estrella quemada, llamada enana blanca, es el punto blanco del centro. El Sol acabará quemándose y cubriéndose de escombros estelares, pero no antes de 5000 millones de años.
La luz más antigua del universo, conocida como fondo cósmico de microondas, se encuentra en todo el cosmos. Cuando esta radiación atraviesa los cúmulos de galaxias en su camino hacia la Tierra, se distorsiona. Los científicos pueden medir esta distorsión en cúmulos de galaxias masivos conocidos como RX J1347.5-1145 (en la imagen) y utilizarla para encontrar nuevos cúmulos de galaxias.
La galaxia de Andrómeda o M31 es la mayor galaxia vecina de la Vía Láctea. En esta imagen basada en datos de la NASA y la Agencia Espacial Europea, el rojo indica gas hidrógeno; el verde, polvo frío; y el polvo más caliente se muestra en azul.