Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
Juan Carlos Vargas Mena
Juan Carlos Vargas Mena es un explorador de National Geographic costarricense que vive en Brasil.
Un bebe de murciélago sudamericano de cabeza plana (Neoplatymops mattogrossensis) se amamanta de su madre en un momento único y asombroso. El comportamiento duró de 20 a 30 segundos hasta que la hembra se fué para una parte más profunda de la grieta quedando fuera de visión. El bebe se quedó solo algunos minutos para luego seguir a su madre y desaparecer en la oscuridad de su refugio. Neoplatymops mattogrossensis es una especie difícil de encontrar ya que se caracteriza por refugiarse solo en grietas de rocas. Tiene adaptaciones para vivir en espacios estrechos como el cráneo y cuerpo achatados y la capacidad de moverse con mucha rapidez entre las grietas. Esta es quizás una de las pocas imágenes que existen de un bebe de esta especie.
Detalle de una colonia del murciélago nectarívoro Glossophaga soricina situada en la cueva de Furna das Quatro Bocas en el estado de Rio Grande del Norte, Brasil. La cueva se utiliza como zona de copulación y maternidad para esta colonia inusualmente grande, por lo que su protección es muy importante para ella población local de la especie en la región.
Un murcielago Xeronycteris vieirai estira la lengua en su refugio subterráneo en Lajes, Rio Grande del Norte, Brasil. Xeronycteris vieirai vive solo en los bosques secos del semiárido nordestino brasileño y en algunas áreas de sabana. Se alimenta principalmente de néctar que obtiene de las flores de cactus y otras plantas con su larga lengua. Se conocen pocos refugios de la especie y todos se caracterizan por estar en cavidades subterráneas hechas de piedras graníticas.
Miles de murciélagos nectarívoros de la especie Glossophaga soricina se abrigan en la cueva de Furna das Quatro Bocas en Jandaíra, Rio Grande del Norte, en el nordeste brasileño. La formación de colonias de miles de individuos de esta especie son muy raras ya que normalmente forma colonias de cientos o menos. Un solo individuo de Glossophaga soricina puede polinizar cientos de flores en busca de néctar por lo tanto una colonia de este tamaño ofrece un enorme servicio ecológico en el ecosistema circundante.