Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
Justin Gilligan
6 de junio de 2023: La laguna de la isla de Lord Howe forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y está situada a casi mil kilómetros al sur de la Gran Barrera de Coral. Considerada un remoto paraíso marino, la mortalidad del coral aquí demuestra que ni siquiera los entornos aislados son inmunes al cambio climático.
8 de mayo de 2024: Las mareas anormalmente bajas expusieron repetidamente el arrecife al aire y los corales más altos volvieron a mostrar signos de estrés por blanqueamiento. El calor récord consecutivo y las mareas bajas resultaron fatales para muchos corales.
5 de mayo de 2024: El mismo arrecife mostraba signos de recuperación. Su color marrón más oscuro indica que los corales reabsorbieron sus algas simbióticas.
14 de marzo: 2024: Este arrecife de coral estaba casi totalmente blanco como resultado del blanqueamiento inducido por el calor.
18 de enero de 2020: Un evento de desove masivo de coral libera millones de diminutos huevos y espermatozoides en el agua en un solo momento. Las aguas se comparan a menudo con ventiscas. Las aguas más cálidas hacen que los desoves se produzcan antes, como el que tuvo lugar cerca de la isla de Lord Howe el pasado diciembre.
29 de diciembre de 2023: Caitlin Woods investiga una mancha de desove de coral en la laguna de la isla Lord Howe. Otro signo de aguas cálidas (el desove masivo sincronizado de corales que se produce cuando estos se multiplican) ocurrió antes de lo previsto. Las manchas se observaron solo dos días después de la luna llena del 28 de diciembre de 2023. Se esperaba que el desove se produjera entre seis y diez días después de la luna llena de principios de enero de 2024.
7 de mayo de 2024: Dos años más tarde, el mismo arrecife fue impactado por otro evento de marea baja. Mientras que algunos arrecifes pueden sobrevivir a las olas de calor, estas mareas bajas pueden matar a los corales ya estresados.
3 de agosto de 2023: Casi un año después, la parte superior del mismo arrecife estaba cubierta de macroalgas. La corriente crea un turbulento mosaico de remolinos de agua caliente y fría alrededor de la isla que pueden hacer subir y bajar el nivel del mar, respectivamente.
13 de agosto de 2022: Los corales de los arrecifes poco profundos se blanquearon y murieron tras quedar expuestos a la luz solar y al aire durante una marea baja. Las anomalías de las mareas se producen en la costa de la isla de Lord Howe debido a su situación en la corriente de Australia Oriental. Esta corriente trae aguas cálidas de la Gran Barrera de Coral por la costa oriental de Australia, que se separa del continente y fluye mar adentro aproximadamente a la misma latitud que la isla Lord Howe.
24 de abril de 2024: Este coral Montipora bajo y plano, normalmente marrón oscuro, muestra un azul brillante y flourescente después de haber sido expuesto a condiciones ambientales anómalas. Aunque muchos corales se vuelven blancos bajo coacción, algunos emiten una gama de diferentes colores neón. Si las células del coral aún pueden llevar a cabo al menos algunas de sus funciones normales durante el blanqueamiento, el aumento de los niveles internos de luz impulsa la producción de pigmentos coloridos, que protegen al coral de los daños de la luz formando una especie de capa de protección solar que permite el retorno de las algas.