Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
Ricardo Azarcoya
Un letrero da la bienvenida a los visitantes de Careyes, en Costalegre, Jalisco. Este tramo del Pacífico mexicano es un sitio prioritario para la anidación de varias especies de tortugas marinas, como la golfina y la carey, ambas en riesgo.
Un grupo de crías de tortuga marina se dirige al océano tras la eclosión. Esta playa forma parte de uno de los corredores biológicos más importantes del Pacífico mexicano, fundamental para la reproducción de esta especie.
Se estima que solo una de cada mil crías de tortuga marina alcanza la edad adulta. La labor de los conservacionistas es crucial, ya que resguardan los nidos de amenazas naturales y humanas, aumentando sus probabilidades de supervivencia.
En la costa occidental de México, Careyes es una región clave para la anidación de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), especie en peligro crítico de extinción que depende de estos ecosistemas costeros bien conservados.
A lo largo de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido, la Fundación Careyes ha protegido más de 30 000 nidos y liberado al mar más de 2.1 millones de crías de tortuga marina.
Los humedales costeros de Careyes, clave para la filtración de agua, el control de inundaciones y la captura de carbono, brindan refugio a más de 1200 especies de plantas, 270 aves, 80 reptiles, y mamíferos como el jaguar y el puma.
Careyes atrae a científicos por su proximidad a la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, reconocida por la Unesco desde 2006 por resguardar uno de los últimos reductos de selva baja caducifolia del planeta.
Playa Teopa, uno de los principales sitios de anidación de tortugas marinas en Careyes, Jalisco, también alberga biodiversidad como cocodrilos, iguanas, pelícanos y otras especies nativas.
Una vista aérea de la Copa del Sol, una escultura monumental en forma de hemisferio frente al Pacífico en Careyes, Jalisco.
En Careyes, crías de tortuga marina se abren paso hacia el océano. Aunque aún están en peligro de extinción, sus poblaciones se recuperan en Jalisco gracias a los esfuerzos de conservación.