Descubren una tumba intacta de 4.400 años en Saqqara, Egipto

La impresionante tumba alberga pistas sobre la vida de un funcionario real y es posible que se produzcan más descubrimientos.

Por A. R. Williams
Publicado 18 dic 2018, 16:01 GMT-2
Un equipo egipcio, incluido el jefe de los trabajadores, Mustafa Abdo, descubrió esta tumba de sacerdote ...
Un equipo egipcio, incluido el jefe de los trabajadores, Mustafa Abdo, descubrió esta tumba de sacerdote finamente decorada.
Fotografía de Amr Nabil, Ap

Durante la era de la pirámide de Egipto, un hombre bien relacionado llamado Wahtye murió y fue sepultado en el vasto cementerio real que ahora ocupa el desierto al oeste de El Cairo moderno. Su tumba decorada con colores, aparentemente intacta, recientemente ha salido a la luz a unos cinco metros debajo de la arena en el sitio arqueológico conocido como Saqqara. 

Este entierro es "uno de los tipos en las últimas décadas", dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, en una conferencia de prensa que anunció el descubrimiento hoy temprano. "El color está casi intacto, aunque la tumba tiene casi 4.400 años", agregó.

El propietario de la tumba sirvió al rey Neferirkare, quien gobernó durante la quinta dinastía del Reino Antiguo. Además del nombre del difunto, los jeroglíficos tallados en la piedra sobre la puerta de la tumba revelan sus títulos: sacerdote de purificación real, supervisor real e inspector del barco sagrado.

"Lo que tenemos es una tumba-capilla excavada en la roca", explicó Aidan Dodson, egiptólogo de la Universidad de Bristol, en un correo electrónico. "Lo que se ha revelado hasta ahora es la parte 'pública' del complejo, donde familiares, amigos y sacerdotes podrían venir y dejar ofrendas a los muertos". Dodson no fue parte de este proyecto.

La galería rectangular de la tumba, que mide 10 metros de ancho de norte a sur, 3 metros de este a oeste y unos 3 metros de altura, está cubierta de relieves pintados, esculturas e inscripciones, todo en una forma notablemente buena después de tantos siglos.

Los relieves representan al mismo Wahtye, a su esposa, Weret Ptah, y a su madre, Merit Meen, así como a escenas cotidianas que incluyen la caza, la navegación, las ofrendas y la fabricación de artículos como cerámica y muebles funerarios. Las grandes estatuas pintadas del sacerdote y su familia llenan 18 nichos, mientras que 26 nichos más pequeños cerca del piso sostienen estatuas de una persona aún no identificada, de pie o sentada con las piernas cruzadas, como un escriba.

El número y la variedad de las estatuas es inusual, dijo Dodson, y agregó que "el resto de la decoración se compone de escenas destinadas a recrear mágicamente el medio ambiente en el próximo mundo, en particular la producción de alimentos para sostener a los muertos por toda la eternidad y su recibo de ofrendas ".

El equipo de arqueólogos egipcios que trabajan aquí encontró cinco pozos en la tumba. Uno estaba abierto y no tenía nada dentro, pero los otros están sellados, una situación que ofrece posibilidades emocionantes. El trabajo en los pozos sellados podría comenzar tan temprano como mañana, según los informes de noticias.

"Este pozo debe llevar a un ataúd o un sarcófago del dueño de la tumba", dijo Waziri, indicando su mejor estimación de la ubicación de los próximos hallazgos. Otros pozos podrían contener los bienes de las tumbas de los difuntos.

La tumba del sumo sacerdote se encuentra a lo largo de una cresta que solo se ha excavado en parte. Incluso más descubrimientos pueden aparecer al excavar las hojas de vida allí en enero.

Esta nota ha sido actualizada con comentarios de Aidan Dodson.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados