El verdadero motivo por el que algunas personas se disfrazan durante el Día de Muertos
Un trío macabro celebra el Día de Muertos en Guanajuato, México.
Cada año las comunidades mexicanas celebran el “Día de Muertos”. Se trata de una festividad que une la cultura de los pueblos originarios y la religión católica y que dio lugar a expresiones populares diversas, señala en su sitio web la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
En la cosmovisión indígena este momento implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, que regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
(Podría interesarte: Día de Muertos: qué es el pan de muerto y cómo se elabora)
Cuándo se celebra el Día de Muertos
El Día de Muertos “se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. De acuerdo con el calendario católico, el primer día del mes corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los ‘muertos chiquitos’ o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos”, señala en su sitio web el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de México.
Por qué las personas se disfrazan durante el Día de Muertos
Las festividades durante estas jornadas incluyen prácticas como el adorno de las tumbas, altares sobre las lápidas u ofrendas como la elaboración de los alimentos favoritos del difunto.
Además, es común observar personas disfrazadas, con máscaras o pintura en la cara y el cuerpo, lo cual tiene reminiscencias prehispánicas, explica la antropóloga Amparo Rincón Pérez, en una nota de prensa de 2017 de la Secretaría de Cultura de México.
“Se hace una fiesta de recibimiento a los muertos y para espantar a la muerte y que no se los lleve, la gente sale a bailar, se disfraza y usa ropa roída. Incluso en las comunidades afromestizas está la tradición del Descarnado o El Viejo, donde usan máscaras para espantar”.
Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 28 de octubre de 2022. Ha sido actualizado.