4 libros para comprender la historia del mundo
Partiendo de la evolución humana, pasando por los conflictos del siglo XX y las relaciones de poder entre los países imperialistas y el resto del mundo, los especialistas recomiendan los mejores títulos para comprender la historia de las civilizaciones.
Biblioteca de la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Algunos libros pueden proporcionar una guía esencial, presentando los principales acontecimientos y personajes de cada periodo de la historia mundial.
Desde la Antigüedad hasta nuestros días, la historia del mundo es compleja y abarca muchos temas. Los acontecimientos históricos incluyen conflictos políticos, la evolución de las culturas, las religiones y la aparición de nuevas tecnologías.
Para ayudar a navegar a través de los variados campos del conocimiento, algunos libros pueden proporcionar una guía esencial, presentando los principales acontecimientos y personajes de cada periodo histórico.
(Ver también: Libros que todo amante de la ciencia debería conocer)
Con el objetivo de confeccionar una lista de libros recomendados para quienes buscan saber más sobre la historia del mundo, National Geographic consultó a los historiadores Paulo César Garcez Marins, profesor jefe del Departamento de Colecciones y Curaduría del Museu Paulista de la Universidad de São Paulo (USP) y presidente de la Comisión de Investigación de la misma institución brasileña; y Felipe Pigna, divulgador, profesor y escritor argentino, especializado en la historia de ese país.
1. Historia del siglo XX: 1914-1991 (Eric Hobsbawm)
Escrito por el historiador marxista británico Eric Hobsbawm, el libro Historia del siglo XX: 1914-1991 es, según Pigna, "una de las mejores y más completas historias del siglo XX". El título narra la historia de un siglo convulso que comienza, para Hobsbawm, con la Primera Guerra Mundial, en 1914, y termina con la disolución de la Unión Soviética, en 1991. El libro, de 598 páginas, describe también los acontecimientos de una de las crisis económicas más graves de la historia y la Segunda Guerra Mundial, que marcó al mundo con el peor crimen de la historia de la humanidad.
(Ver también: Bomba de Hiroshima: cómo fue el primer bombardeo nuclear de la historia)
2. Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización (Serge Gruzinski)
En este libro, Serge Gruzinski, historiador francés especializado en temas latinoamericanos, reflexiona sobre las relaciones mundiales desde "una tierra que no es ni Europa ni Estados Unidos", en palabras del autor.
El libro aborda la globalización desde México, Brasil, las costas de la India o África; descentrando la mirada y, "situando las dimensiones globales de las conexiones culturales y políticas en la relación entre diferentes partes del mundo, al tiempo que cuestiona cómo Europa ha estructurado sus relaciones de poder", explica Marins.
3. Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad (Yuval Noah Harari)
Para el escritor argentino, otro título imprescindible para entender la historia del mundo es la obra de Yuval Noah Harari, doctor en Historia por la Universidad de Oxford. Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad es un libro "revolucionario, que hizo mucho ruido en ambientes académicos y no académicos con un concepto diferente de la evolución, poniendo en foco lo social", dice el historiador argentino.
En la obra, Harari explica que el capitalismo es la religión de mayor éxito, que el imperialismo es el sistema político más rentable y reflexiona sobre otras cuestiones que han permitido al Homo sapiens sapiens subyugar a otras especies.
4. Orientalismo (Edward W. Said)
Por último, Marins también recomienda la lectura del libro de Edward Said, profesor, crítico literario y activista político palestino-estadounidense. La obra, de 1978, está considerada un clásico de los estudios culturales y reflexiona sobre las relaciones entre el mundo islámico y Occidente, analizando desde la traducción de Las mil y una noches hasta la construcción del Canal de Suez en Egipto. "El libro demuestra que la visión de los países occidentales suele estar marcada por sus propios prejuicios, en lugar de tener en cuenta las experiencias concretas de estas sociedades", reflexiona Marins.