“Nazis en Núremberg: revelaciones inéditas” de National Geographic expone como nunca antes la naturaleza criminal del Tercer Reich

El documental, estrenado en marzo en Star+, revela testimonios inéditos de los crímenes nazis. Qué fueron los Juicios de Núremberg y qué representan hoy para el mundo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 9 mar 2023, 17:14 GMT-3
Líderes nazis sentados en una sala del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en Núremberg, Alemania.

Líderes nazis sentados en una sala del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en Núremberg, Alemania.

Fotografía de Arquivo

El documental Nazis en Núremberg: revelaciones inéditas (Nazis at Nuremberg: The Lost Testimony, título original en inglés) revela detalles de cómo se planeó uno de los peores crímenes contra la humanidad. La producción de National Geographic, estrenada el 3 de marzo en Star+, presenta imágenes y audio nunca vistos del tribunal que juzgó a los responsables del Holocausto tras el final de la Segunda Guerra Mundial

La película documental, dirigida y guionada por la productora Liz Reph, recoge material de más de 2000 grabaciones realizadas durante los Juicios de Nuremberg. 

Los audios y documentos escritos contienen testimonios de oficiales nazis. El material incluye los detalles del campo de concentración de Auschwitz y la destrucción del gueto de Varsovia, como así también la estimación precisa de las víctimas judías (unas 6 millones de personas). 

Núremberg: Revelaciones Inéditas | Segunda Guerra Mundial: Un juicio histórico
Testimonios inéditos del juicio revelan nuevos e impactantes detalles sobre la Segunda Guerra Mundial y el funcionamiento interno de la maquinaria de guerra nazi.

¿Qué fueron los Juicios de Núremberg?

Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, los países aliados vencedores (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética) crearon el Tribunal Militar Internacional (TMI) para juzgar a los altos cargos de la Alemania nazi

La medida se tomó para exponer al mundo la naturaleza criminal del Tercer Reich, señala el artículo El proceso de Núremberg y el de Eichmann en Jerusalén: el cine como fuente, prueba documental y estrategia pedagógica, del historiador social Wagner Pinheiro Pereira, quien también es investigador de la Universidad de São Paulo y del Centro de Estudios sobre el Antisemitismo de la Universidad Técnica de Berlín.

más popular

    ver más
    Izquierda: Arriba:

    Circa 1946: celdas de guardia del ejército de EE. UU. que alojan criminales de guerra, incluidos Goering y Hess, en la prisión de Núremberg.

    Fotografía de Arquivo
    Derecha: Abajo:

    Dentro de la Sala de Documentos de EE. UU. en los Juicios por Crímenes de Guerra de Núremberg, 1945.

    Fotografía de US Holocaust Memorial Museum

    El TMI acusó a 22 militares de la cúpula nazi de conspiración para cometer crímenes de paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, entre los que se incluían "asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o persecución por motivos políticos, raciales o religiosos", según el Museo Conmemorativo. 

    Las audiencias, que fueron grabadas, tuvieron lugar en la ciudad de Núremberg, en Alemania. Tales grabaciones son la materia prima del documental producido por National Geographic y estrenado recientemente. 

    Consecuencias de los juicios de Núremberg

    De acuerdo a la información del Museo Conmemorativo del Holocausto, en octubre de 1946, el TMI otorgó pena de muerte para 12 de los acusados, cadena perpetua para 3 de ellos, 4 condenas de 10 a 20 años de prisión y 3 absoluciones.

    Mira el documental completo en Star+

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados