“Nazis en Núremberg: revelaciones inéditas” de National Geographic expone como nunca antes la naturaleza criminal del Tercer Reich
El documental, estrenado en marzo en Star+, revela testimonios inéditos de los crímenes nazis. Qué fueron los Juicios de Núremberg y qué representan hoy para el mundo.
Líderes nazis sentados en una sala del Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en Núremberg, Alemania.
El documental Nazis en Núremberg: revelaciones inéditas (Nazis at Nuremberg: The Lost Testimony, título original en inglés) revela detalles de cómo se planeó uno de los peores crímenes contra la humanidad. La producción de National Geographic, estrenada el 3 de marzo en Star+, presenta imágenes y audio nunca vistos del tribunal que juzgó a los responsables del Holocausto tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
La película documental, dirigida y guionada por la productora Liz Reph, recoge material de más de 2000 grabaciones realizadas durante los Juicios de Nuremberg.
Los audios y documentos escritos contienen testimonios de oficiales nazis. El material incluye los detalles del campo de concentración de Auschwitz y la destrucción del gueto de Varsovia, como así también la estimación precisa de las víctimas judías (unas 6 millones de personas).
¿Qué fueron los Juicios de Núremberg?
Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, los países aliados vencedores (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética) crearon el Tribunal Militar Internacional (TMI) para juzgar a los altos cargos de la Alemania nazi.
La medida se tomó para exponer al mundo la naturaleza criminal del Tercer Reich, señala el artículo El proceso de Núremberg y el de Eichmann en Jerusalén: el cine como fuente, prueba documental y estrategia pedagógica, del historiador social Wagner Pinheiro Pereira, quien también es investigador de la Universidad de São Paulo y del Centro de Estudios sobre el Antisemitismo de la Universidad Técnica de Berlín.
Circa 1946: celdas de guardia del ejército de EE. UU. que alojan criminales de guerra, incluidos Goering y Hess, en la prisión de Núremberg.
Dentro de la Sala de Documentos de EE. UU. en los Juicios por Crímenes de Guerra de Núremberg, 1945.
El TMI acusó a 22 militares de la cúpula nazi de conspiración para cometer crímenes de paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, entre los que se incluían "asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o persecución por motivos políticos, raciales o religiosos", según el Museo Conmemorativo.
Las audiencias, que fueron grabadas, tuvieron lugar en la ciudad de Núremberg, en Alemania. Tales grabaciones son la materia prima del documental producido por National Geographic y estrenado recientemente.
Consecuencias de los juicios de Núremberg
De acuerdo a la información del Museo Conmemorativo del Holocausto, en octubre de 1946, el TMI otorgó pena de muerte para 12 de los acusados, cadena perpetua para 3 de ellos, 4 condenas de 10 a 20 años de prisión y 3 absoluciones.