Qué es el Ramadán y por qué es tan importante su celebración
El islam es fundamentado en cinco pilares. El cuarto de ellos, el Ramadán, impulsa el ayuno y representa un periodo de máxima espiritualidad para los musulmanes.
Aldeanos visitan el cementerio inundado para presentar sus respetos a sus familiares durante el Ramadán. Timbulsloko, Java Central, Indonesia.
El Ramadán de este año comienza el 22 de marzo hasta la tarde del 21 de abril y conmemora el mes en que fue revelado El Corán, libro sagrado que representa la palabra de Dios en el islam; en una noche llamada “Laitatul Qadr" (la noche del decreto).
El texto sagrado de los musulmanes fue revelado al profeta Mohammed (PyB), fundador del islamismo, también conocido como Mahoma, como “guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio”, indica el Centro Islámico de la República Argentina.
Dicho evento de adoración ocupa el noveno mes del calendario islámico y es el más importante para la comunidad musulmana debido a las virtudes que Allah o Alá (Dios en el Corán) le transfirió:
- El tiempo de adoración, obediencia a Alá y el apartado de las malas costumbres.
- La realización del ayuno durante el día y los actos de oración por la noche.
- Otorgar buenas acciones durante la “noche de la predestinación”.
Ramadán: cuál es el significado del ayuno
Según el Centro Islámico argentino, el ayuno es una forma de adoración a Allah por medio de la abstención no solo a la comida y la bebida sino también a fumar y a tener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta de sol de cada día. El atardecer coincide con la Salat, también conocido como Al-Magrib o el llamado a la oración.
Para la Organización Islámica de América Latina y El Caribe, el ayuno es un símbolo que representa tres tipos de sabidurías prescritas por Dios:
- Alcanzar la piedad por medio de la oración, controlando sus egos y deseos;
- Ejercitar la compulsión de los pecados y la obediencia a Allah. Si el musulmán puede ayunar, es capaz de controlar sus deseos y no cometer pecados;
- Recordar a las personas más necesitadas mediante el hambre que produce el ayuno y la dificultad de no tener comida.
Ayunar no es el motivo principal del Ramadán, sino una protección para quien reza en búsqueda de redimir sus pecados. Por esto mismo, existen fieles que pueden abstenerse al ayuno durante el mes de Ramadán: personas enfermas y ancianas, viajeros, mujeres embarazadas, en período de lactancia y en período menstrual.
(Te podría interesar: ¿Por qué Yom Kippur es el día más sagrado del año judío?)
Cuáles son los cinco pilares del islam
De acuerdo con la Organización islámica, estos son los cinco pilares que encolumnan al islam según las escrituras develadas por Mahoma:
- La Shahada: el testimonio de fe ante Dios y Muhammad.
- El Salat: la oración cinco veces al día de manera individual o conjunta.
- El Zakat: la contribución social de los sectores más pudientes a las personas necesitadas.
- El Ramadán y sus abstenciones durante el noveno mes del calendario lunar.
- La Hayy o peregrinación a la Makka (Meca).