Cuál es el obelisco más antiguo conservado
Tiene cientos de años. A través de esta construcción los egipcios buscaban honrar al dios Sol.
Heliópolis; l'obelisk (Usertesen) [Sesostris I] en Zurich, Egipto (1870-1875).
Los obeliscos son monumentos icónicos y obras maestras de la ingeniería del antiguo Egipto. Por lo general, se alzan en pares imponentes frente a las entradas de los templos, señala el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. El más antiguo conservado se encuentra en la capital de Egipto, El Cairo.
En el idioma egipcio antiguo, los obeliscos se conocían como tekhen. Constan de una sola pieza de piedra con un fuste rectangular y están rematados por un piramidión (pieza de forma piramidal) dorado para reflejar los rayos del sol.
Están asociados con la mitología solar y representan al benben, la primera tierra que llegó a existir y desde la cual el Dios Sol se habría levantado para crear el universo, señala el Ministerio.
Además, es común ver las cuatro caras adornadas con jeroglíficos que suelen incluir dedicatorias religiosas, normalmente al Dios Sol, y conmemoraciones de los gobernantes, señala la Enciclopedia Britannica.
(Ver también: Las 6 momias más famosas del mundo)
Cuál es el obelisco más antiguo
Se conoce que los primeros obeliscos se erigieron en la IV dinastía egipcia, entre los años 2575 y 2465 a.C. Sin embargo, en la actualidad no se conserva ningún ejemplo de la época, explica Britannica.
La Enciclopedia señala que el monolito más antiguo conservado data del reinado de Sesostris I (1918-1875 a.C.) y se encuentra en Heliópolis, El Cairo, donde se cree que había un templo dedicado al Dios Sol.