Quién fue Frida Kahlo y por qué es tan famosa
La artista mexicana comenzó a pintar tras un accidente automovilístico y se convirtió en una referente de su país en el mundo.
Una camiseta de Frida Kahlo está a la venta en una tienda en Río de Janeiro, Brasil.
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón nació en la Ciudad de México el 6 de julio de 1907 y trascendió la historia por sus obras de arte y por su personalidad intransigente y de colores brillantes, asegura la Enciclopedia Britannica.
La vida de la artista estuvo marcada por el dolor físico. En 1913 enfermó de poliomielitis y en 1925 tuvo un grave accidente en autobús, refiere el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad de México.
Este accidente fue decisivo para su carrera. Un tranvía embistió al colectivo en el que se movilizaba y, como resultado del choque, se perforó la pelvis y sufrió múltiples fracturas: en la columna vertebral, la clavícula, varias costillas y una pierna.
En consecuencia, la joven quedó incapacitada para realizar muchos movimientos y debió permanecer inmóvil en su cama para recuperarse. Este tiempo de reposo la inspiró a pintar: usando un espejo comenzó a hacer autorretratos.
Como resultado de su actividad, empezó a relacionarse con otros artistas. Entre ellos, conoció a Diego Rivera, con quien contrajo matrimonio en 1929. Juntos vivieron en la casa de los padres de Kahlo, actualmente conocida como la casa azul y devenida en museo.
Mira este video relacionado con la vida y obra de Frida Kahlo:
Por qué la obra de Frida Kahlo trascendió la historia
De acuerdo con la secretaría de Educación Pública de México, Kahlo luchó, a través de su trabajo y de su vida cotidiana, por rescatar las raíces del arte popular mexicano.
(Ver también: ¿Qué es el Día de los Muertos?)
En específico, comenta el organismo, su pintura va del autorretrato a las naturalezas vivas; de los cuadros de nacionalistas a las telas realistas en las que da testimonio de su condición femenina.
Es considerada una artista surrealista, aunque ella insistía en que no pintaba sus sueños, sino su realidad.
Entre sus obras, la secretaría mexicana destaca: Las dos Fridas, Viva la Vida, Unos cuantos piquetitos, Diego en mi pensamiento, El accidente, Autorretrato con traje de terciopelo, Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos, Diego y yo y Mi nacimiento.
Kahlo también fue docente en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. Como artista realizó exposiciones en diversas partes del mundo y recibió el Premio Nacional de Pintura.
Falleció el 13 de julio de 1954 a los 47 años de edad y su cuerpo fue velado en el Palacio de Bellas Artes.
Tal como concluye un artículo de la Secretaría de Cultura de su país, la artista “se convirtió en una figura mediática y en un emblema reivindicado por diversos movimientos sociales, como el de la diversidad sexual, el feminismo y el de las personas con discapacidad, no solo por su trabajo artístico sino por su intensa vida, obra y la defensa de sus ideales”.