¿A qué profundidad se encuentra el Titanic?
La confirmación de la muerte de los tripulantes del submarino que buscaba los restos del Titanic reflotó la dramática historia del famoso barco. Esta es la ubicación exacta donde se hundió la histórica embarcación.
La popa del Titanic yace en el fondo del mar.
El Royal Mail Ship (RMS) Titanic sufrió un accidente tras chocar con un iceberg en su primer y único viaje inaugural en abril de 1912, mientras se dirigía hacia la ciudad de Nueva York luego de hacer una escala en la ciudad inglesa de Southampton, cuenta la Enciclopedia Britannica. Nuevamente, su historia cobra relevancia tras el hallazgo sin vida de los cinco tripulantes del submarino “Titán” de la empresa OceanGate que exploraba los restos del naufragio desde el pasado domingo 18 de junio, según indica Kristin Romey en su artículo para National Geographic titulado “6 respuestas clave sobre el submarino desaparecido del Titanic”.
Dónde se encuentra el Titanic
Los restos del Titanic se encuentran a 4000 metros en el fondo del océano atlántico, a 740 kilómetros de distancia de Newfoundland (Terranova), una isla canadiense. El barco está dividido en dos, siendo su proa (parte delantera del transatlántico) la porción más grande e intacta del naufragio. Ésta misma se localiza exactamente en las coordenadas “41°43′57′′ N 49°56′49′′ W”.
Según explica la RMS Titanic Inc., empresa con los derechos para la recuperación y puesta en valor de los restos del naufragio del barco, las temperaturas del agua en esa geolocalización pueden alcanzar los -2°C. Por lo tanto, las posibilidades de sufrir una hipotermia o un ataque cardíaco si una persona se expone a tal escenario son altas.
(Relacionado: Mitos y verdades del Triángulo de las Bermudas)
¿La presión del agua es una amenaza?
En línea con los acontecimientos, uno de los principales interrogantes ronda acerca de la supervivencia de los tripulantes a bordo de Titán. A la profundidad que se encuentra el naufragio del Titanic, las atmósferas de presión que debe soportar el submarino son altas. ¿Presenta eso un peligro para los humanos?
De acuerdo a la información de la Fundación Aquae, las personas no sienten la presión del agua al nivel del mar porque “los fluidos de nuestro cuerpo empujan y ejercen sobre el exterior la misma fuerza a la que estamos expuestos”. Sin embargo, a medida que una persona se sumerge en las profundidades del mar, la presión aumenta considerablemente y se evidencia en la región del tímpano.
“Esto se debe a un aumento de la presión hidrostática, la fuerza que ejerce un líquido sobre un objeto”, advierte la fundación del agua. Cuanto más profundo una persona se sumerge, mayor es la presión hidrostática. A una profundidad de 5000 metros (1000 metros más que la ubicación del Titanic), la presión será de aproximadamente 500 atmósferas, es decir, 500 veces mayor que la predominante en el nivel del mar.