Cómo es el pueblo Uitoto, al que pertenecen los cuatro niños perdidos de Colombia
Se encuentra en el sur de Colombia y en las fronteras de Perú y Brasil.
Uitoto, Araracuara, Caquetá.
El 1 de mayo cuatro hermanos de 13, 9 y 4 años, y de 11 meses de edad desaparecieron tras un accidente aéreo en el sur de Colombia, señala el ministerio del Interior de ese país. Afortunadamente, después de 40 días perdidos, estos niños pertenecientes al pueblo Uitoto fueron rescatados con vida en la selva del Guaviare, una zona de difícil acceso ubicada entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.
Quiénes son los Uitoto y dónde se ubican
El pueblo indígena Uitoto (también conocido como HUitoto, Witoto, Murui, Muinane, Mi-ka, HUitoto o Mi-pode) habita las selvas de los departamentos del Amazonas, Caquetá, y Putumayo en Colombia. También se halla en países vecinos: en las fronteras de Brasil y Perú, señala un documento del Ministerio de Cultura de ese país titulado Los Uitoto, hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce.
Según el escrito, este pueblo se auto divide tradicionalmente en murui (gente del occidente) y muinane (gente del oriente) y comprende tres grupos con lenguas diferentes: Uitoto Minica o Meneca, que viven cerca de la cabecera del Río Igaraparaná y a orillas de los ríos Caquetá y Putumayo en el Amazonas; Uitoto Nipode o Muinane, en la frontera colombo-peruana y Bue o Murui en su mayoría ubicados en la frontera entre Colombia y Perú, en el departamento del Amazonas a orillas de los ríos Caraparaná.
(Contenido relacionado: ¿Qué es la Tierra Indígena Yanomami?)
Cómo es la cultura Uitoto
En la cosmogonía Uitoto el padre creador se originó cuando un remolino de viento juntaba basuras y adquiría forma de persona. Según explica el escrito, el padre creador apareció en la tierra, tomó el nombre echikirama (ser coloradito) y fue quien dio inicio a los Uitoto.
De acuerdo al documento, dentro de la concepción que tiene este pueblo indígena puede identificarse una cartografía social y sagrada. Por ejemplo, existen zonas de reserva en las cuales no se pueden realizar actividades de caza, pesca, recolección o desmonte dado que se consideran lugares habitados por los creadores. En el mismo sentido, son comunes los ritos para la recolección de maní, la siembra y la cacería.
Respecto de la organización política, el poder se transmite de generación en generación. La autoridad tradicional se conoce como Iyaima, anciano jefe del clan, quien gobierna su tótem y su territorio. Asimismo, agrega el organismo colombiano, existe una autoridad no tradicional representada a través de los cabildos de las diferentes comunidades.
(También podría interesarte: Por qué la sabiduría de los pueblos indígenas es relevante en el cuidado de la Tierra y la seguridad alimentaria)
Sendero de antaño, Guaviare, Colombia (2008).
Cuál es la historia del pueblo Uitoto
Continuando con el documento, los Uitoto se mantuvieron invisibilizados como pueblo hasta principios del siglo XX, cuando se conoció sobre el aprovechamiento del caucho y la quina. Sin embargo, la explotación de estos recursos provocó dispersión, disminución poblacional y pérdida de prácticas y saberes tradicionales de la comunidad, que fue sometida a torturas. Se considera que durante el “boom del caucho” alrededor de 40 000 nativos perdieron la vida.
“Para escapar a la situación de exterminio por la explotación del caucho, los Uitoto huyeron después de resistir y sublevarse. Fue por medio de estas migraciones que lograron sobrevivir y se establecieron en lugares distantes a su territorio de origen”.
Después de la década de 1940 sobrevinieron distintos ciclos extractivos con sus consecuentes procesos de colonización y la explotación de maderas, agrega el ministerio.
No obstante, a mediados del siglo XX los Uitoto iniciaron un proceso de recuperación sociocultural y para 1988 crearon el “Resguardo Predio Putumayo”, el más grande del país, con el cual generaron un nuevo modelo organizacional con altos niveles de integración étnica y social.