Este genio de la literatura universal se casó con Anne Hathaway e inventó cientos de palabras
Sus obras han trascendido idiomas y culturas y siguen vigentes más de cuatro siglos después de su muerte.
Gráfico que ilustra el nombramiento de las lunas de Urano según personajes de obras de Shakespeare.
William Shakespeare fue poeta, dramaturgo y actor. Nació en el mes de abril de 1564 en la pequeña ciudad de Stratford-upon-Avon, en el condado de Warwickshire, Inglaterra, y falleció el 23 de abril de 1616 en su pueblo natal. Entre sus obras más destacadas se encuentran Hamlet, Otelo, Macbeth y Romeo y Julieta, entre muchas otras.
Es considerado por muchos el mejor dramaturgo de todos los tiempos, señala la Enciclopedia Britannica.
La educación de Shakespeare habría comenzado en casa. Su madre, Mary Arden, le habría contado fábulas y cuentos de hadas durante su primera juventud, señala Shakespeare Birthplace Trust, una organización benéfica que se ocupa de promover el estudio de sus obras, preservar sus propiedades y mantener registros de interés histórico.
Su formación habría continuado en la escuela primaria King's New School, una institución local con un exigente plan de estudios orientado a enseñar latín a los alumnos. Se cree que fue allí donde el futuro poeta aprendió sobre literatura e historia latinas.
Al salir de la escuela, alrededor de los quince años, el joven Shakespeare tuvo una serie de opciones. Es posible que haya entrado en el oficio de su padre como aprendiz o que haya sido maestro de escuela, narra el Oxford Dictionary of National Biography (un registro nacional de hombres y mujeres que han dado forma a la historia y la cultura británicas).
El matrimonio de Shakespeare con Anne Hathaway
Shakespeare contrajo matrimonio a los 18 años. Su prometida era Anne Hathaway de Stratford, ocho años mayor que él. Al momento de la boda Anne tenía 26 y estaba embarazada de su primer hijo, asegura Shakespeare Birthplace trust.
Juntos tuvieron tres hijos; Susanna (bautizada el 26 de mayo de 1583) y los mellizos Hamnet y Judith (bautizados el 2 de febrero de 1585). Tristemente, Hamnet murió a los 11 años.
Cómo fue la carrera de Shakespeare en Londres
La carrera de Shakespeare comenzó en Londres, señala Shakespeare Birthplace Trust. Lo que se conoce es que durante su estancia en la capital inglesa se publicaron sus primeras obras impresas. Eran dos largos poemas: Venus y Adonis y La violación de Lucrecia.
No obstante, aclara Oxford, casi no existen registros sobre la vida de Shakespeare entre 1585 y 1592. Aún así, completa Britannica, se conoce que a partir de 1594 fue un miembro importante de la compañía de actores Lord Chamberlain.
Durante su paso por la compañía de actores, Shakespeare también escribió algunas de sus tragedias más famosas, como El rey Lear y Macbeth , así como grandes novelas románticas, como El cuento de invierno y La tempestad.
Cuántas obras escribió Shakespeare
En total, Shakespeare escribió 38 obras de teatro, 2 poemas narrativos, 154 sonetos y una variedad de otros poemas, refiere Shakespeare Birthplace Trust.
Además, continúa la organización, no existen manuscritos originales de las obras del dramaturgo en la actualidad. De hecho, es gracias a una compañía de actores que se conoce alrededor de la mitad de las obras de Shakespeare.
Después de su muerte recopilaron sus creaciones en lo que se conoce como Primer Folio (First Folio en inglés) para su publicación. Contenía 36 de sus obras de teatro, pero ninguna de sus poesías.
(Podría interesarte: Cómo se quedó sordo Beethoven: la verdad detrás del compositor)
Por qué Shakespeare es importante para la literatura
Según Britannica, las obras, los temas y los personajes de Shakespeare tienen una realidad emocional que trasciende el tiempo y son de interés universal. Conforme con Shakespeare Birthplace Trust, sus escritos han sido adaptados a múltiples géneros y llevados al teatro y al cine.
Cuántas palabras inventó Shakespeare
El poeta utilizó más de 20 000 palabras en sus escritos. Pero eso no es todo. A él se le atribuye la invención o introducción de más de 1700 palabras que todavía se usan en inglés. Ya sea combinando palabras, convirtiendo sustantivos en verbos o agregando prefijos o sufijos, sus palabras persisten.
Entre ellas, la organización que mantiene el patrimonio del escritor menciona: alligator (caimán, introducido en Romeo y Julieta, acto 5, escena 1), bedroom (habitación, introducida en Sueño de una noche de verano, acto 2, escena 2) y gossip (chisme, introducida en La Comedia de las Equivocaciones, acto 5, escena 1).
También acuñó muchas frases populares que incluso se utilizan en español como “hemos visto cosas mejores” (en inglés original: We have seen better days) o “lo hecho, hecho está” (en inglés: What's done is done).