¿Por qué se usa una calabaza durante Halloween?
Este 31 de octubre muchos países festejan Halloween, una antigua tradición con una importante historia.
La tradición de tallar caras terroríficas tiene una larga historia. En la imagen, un padre y sus dos hijas se encuentran rodeados de decoración de Halloween en Hazleton, Pensilvania.
Halloween combina sustos, disfraces y celebraciones que varían dependiendo de la cultura de cada país. Se trata de una antigua tradición en la que comúnmente se suelen dibujar caras en las calabazas para usarlas como decoración.
Esa costumbre de crear caras terroríficas en las verduras tiene una larga historia y entrelaza la relación entre los vivos y los muertos, señala la Enciclopedia de Historia Mundial, una organización sin fines de lucro que pretende mejorar la educación histórica en todo el mundo.
(Conoce más: La antigua y misteriosa historia del abracadabra)
Por qué Halloween se representa con una calabaza
Los comienzos de esta tradición se remontan a la cultura celta y a países europeos como Escocia, Inglaterra e Irlanda y se cree que fue creciendo en vísperas de Samhain (una antigua fiesta celta), indica un artículo de National Geographic US titulado The twisted transatlantic tale of American jack-o’-lanterns (en español: La retorcida historia transatlántica de las calabazas americanas).
Además de calabazas, en el pasado se tallaban otras frutas y verduras como nabos y remolachas
Por entonces, muchas personas creían que los espíritus iban a mezclarse con los vivos. Ante el miedo, la población comenzó a disfrazarse y a dibujar caras terroríficas en diversas frutas o verduras que abundaban luego de la etapa de cosecha, como calabazas, nabos (o rábanos), y remolachas, aclara el artículo.
Otra de las historias que se asocia al tallado de caras terroríficas es la de Stingy Jack. Su historia apareció en un cuento popular irlandés del siglo XVIII y narraba cómo Jack, un hombre tacaño y bebedor, quiso “burlar” al diablo y terminó castigado por ello, relata el artículo de National Geographic.
Según explica la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, existe una leyenda que asegura que, en varias ocasiones, Jack atrapó al diablo y lo dejó ir con la única condición de que no lo llevase al infierno al morir.
Sin embargo, continúa el relato popular, cuando el hombre falleció, se encontró con que el cielo tampoco lo quería, por lo que se vio obligado a vagar eternamente por la Tierra como un fantasma.
Fue entonces, completa la Biblioteca, que este hombre recibió por parte del diablo un carbón encendido dentro de un nabo tallado para iluminar su camino.
Con el tiempo, los lugareños comenzaron a tallar caras terroríficas en sus propios nabos para ahuyentar a los malos espíritus. Actualmente, las calabazas son infaltables durante la celebración de Halloween.
Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 31 de octubre de 2023. Ha sido actualizado.