¿Qué es la sonrisa de Duchenne y por qué se la considera un gesto genuino?
Mujeres jóvenes sonríen y saludan.
Sonreir es algo propio de los humanos. Hacer que alguien se sienta bien, acerca a las personas, ilumina el lugar de trabajo, e incluso puede ayudar a las personas con depresión a controlarla, informa The Harvard Gazette, el sitio web oficial de noticias de la Universidad de Harvard.
Pero no todas las sonrisas son sinceras como la de Duchenne, un gesto que recibe su nombre en honor a Guillaume Duchenne de Boulogne (1806-1875), un neurólogo francés pionero en describir varios trastornos nerviosos y musculares y en desarrollar tratamientos médicos para ellos. Además de ser creador del electrodiagnóstico y la electroterapia.
Cuáles son las características de la sonrisa de Duchenne
La sonrisa de Duchenne se caracteriza por el levantamiento bilateralmente simétrico de los labios y la activación de los músculos orbiculares (que actúan para abrir y cerrar los párpados y son importantes en la expresión facial).
Este movimiento crea un efecto de pata de gallo en las comisuras de los ojos, explica la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), una organización científica y profesional que representa a la disciplina en los Estados Unidos.
(Contenido relacionado: ¿El secreto de la alegría? 7 ideas para estimular las hormonas del bienestar)
¿Las sonrisas de Duchenne son sinceras?
De acuerdo con el organismo, se cree que las sonrisas de Duchenne son auténticas, a diferencia de las sonrisas fingidas y voluntarias que carecen del componente orbicular de los ojos.
Tal como advierte la Enciclopedia Britannica, las sonrisas falsas carecen de estos movimientos musculares faciales y, por eso, es fácil reconocer un gesto franco de uno fingido.
No obstante, un artículo de revisión publicado en 2021 en la revista académica Perspectives on Psychological Science señala que no todas las sonrisas de Duchenne son sinceras. Sin embargo, producirlas en ausencia de emoción positiva es difícil y a menudo es detectable.
Además, concluyen los investigadores, la capacidad de producir y reconocer sonrisas de Duchenne puede variar según el origen cultural de una persona.