Qué significado tienen los eclipses en la mitología nórdica
Cuando la Luna ocultaba al Sol, las civilizaciones antiguas pensaban que el suceso estaba siendo ocasionado por dioses enojados o por un titán con aspecto animal.
En una ceremonia de boda de estilo vikingo celebrada en el Festival de Eslavos y Vikingos, el celebrante toca una réplica de un antiguo cuerno escandinavo procedente de Polonia.
Los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean de forma total o parcial. La NASA explica que, cuando esto ocurre, la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra y bloquea una parte o toda la luz que emana la estrella. Sin embargo, como el satélite terrestre no se mueve en la misma órbita que el Sol y este planeta, los eclipses suceden de manera ocasional.
El momento en que están alineados se conoce como temporada de eclipses y ocurre dos veces al año, explica la NASA. Pero, hasta que la ciencia pudo explicarlo, algunas culturas entendían a los eclipses como el efecto del enojo de un Dios o un evento sobrenatural.
El significado de los eclipses para la cultura nórdica
En algunas culturas antiguas de la Tierra, los eclipses estaban arraigados a una serie de leyendas del orden de lo divino. Para muchas personas, un eclipse solar generaba miedo y pensaban que el mundo se acabaría o que se avecinaba un terrible suceso apocalíptico.
Un apartado de la revista Farmer’s Almanac, una publicación periódica estadounidense que se edita desde el año 1818 y ofrece información sobre clima, astronomía y jardinería, explica que los miembros de la cultura nórdica explicaban el fenómeno de los eclipses a través de un mito.
De acuerdo con su creencia, los dioses encadenaron a un malvado hechicero llamado Loki. El aprisionado, enojado por lo que le ocurrió, se vengó y creó gigantes con aspecto de lobo. Uno de ellos se tragó al Sol y provocó un eclipse. Otro de estos animales persiguió a la Luna, intentó comérsela, y dio origen a los eclipses lunares.
(Conoce más: Más allá de Thor y Odín: descubre 4 curiosidades sobre la mitología nórdica)
Por qué ocurren los eclipses: el verdadero motivo
A pesar de los mitos y leyendas que intentaron explicar lo que ocurría en el cielo, los eclipses solares son, de hecho, una coincidencia cósmica.
Farmer’s Almanac indica que, si bien el Sol está ubicado a 150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, la Luna es capaz de ocultar su luz debido a su distancia con la Tierra: el satélite natural es 400 veces más pequeño que la estrella del Sistema Solar, pero también se ubica 400 veces más cerca de la Tierra que la estrella.
Tal como explica la agencia espacial, cada año la Luna se aleja 3.78 centímetros más de la Tierra y, en un futuro, las civilizaciones del planeta no serán capaces de conjeturar ninguna creencia o leyenda al respecto, ya que no podrán experimentar el mismo fenómeno astronómico que los vikingos.