Las 7 curiosidades sobre la isla donde se exilió Napoleón Bonaparte
Vista de Elba desde la ventana de la Palazzina dei Mulini, la casa donde vivió Napoleón Bonaparte durante los casi 10 meses que pasó en la isla.
Pasar los días en una isla fue una experiencia que rodeó toda la vida del líder militar francés Napoleón Bonaparte. Y es que, según la Enciclopedia de Historia Mundial (una organización que proporciona datos históricos mundiales con el objetivo de mejorar el conocimiento), Bonaparte nació en la isla francesa de Córcega, en el mar Mediterráneo, en 1769; fue exiliado a una isla italiana cuando perdió el poder en 1814; y acabó sus días en una tercera isla, esta vez frente a las costas de África, cuando sólo tenía 51 años.
Pero sólo uno de estos lugares llegó a ser conocido, por su asociación directa, como el hogar del líder francés, a pesar de que sólo pasó allí unos 300 días. ¿Qué isla fue?
La isla de Elba, frente a la costa occidental de Italia.
¿En qué isla se exilió Napoleón Bonaparte?
Incluso después de crear el mayor imperio continental europeo desde Carlomagno, Napoleón Bonaparte acabó exiliado en la isla italiana de Elba en 1814, según informa la Enciclopedia de la Historia Universal.
Esto sucedió tras la derrota del ejército francés en Leipzig (Alemania) y los acuerdos alcanzados en el Tratado de Fontainebleau, que otorgaba a Bonaparte una pensión vitalicia y la soberanía para gobernar Elba, siempre y cuando abdicara del trono francés, tal y como informa la página web del Ministerio de Cultura italiano sobre la historia de la isla.
El antiguo emperador abandonó Elba a bordo de una fragata inglesa el 3 de mayo de 1814. Aunque podía moverse libremente por su territorio, sin vigilancia ni necesidad de arresto, Elba se convirtió en su lugar de confinamiento.
Entrada a la Palazzina dei Mulini, donde vivió Bonaparte.
7 curiosidades sobre la isla de Elba, donde vivió exiliado Napoleón Bonaparte
A pesar de ser el emperador de Francia -y de un gigantesco territorio en medio de Europa-, le tocó a una pequeña isla italiana acoger al líder francés cuando fue desalojado del poder.
Geográficamente, la isla de Elba se encuentra frente a la costa occidental de Italia, en el mar Tirreno, según explica Encyclopedia Britannica (la plataforma británica de cultura general). Tiene una superficie de 223 kilómetros cuadrados y es la mayor isla del archipiélago toscano.
He aquí otros 7 datos curiosos sobre el lugar:
- Napoleón Bonaparte llegó a la isla el 4 de mayo de 1814 y se convirtió en su gobernante durante el periodo que permaneció en ella, es decir, los nueve meses que finalizaron el 26 de febrero de 1815, cuando "huyó" del lugar para retomar su cargo de emperador, señala Britannica;
- Para poder ser gobernada por Bonaparte, la isla recibió el estatus de principado independiente, explica Britannica;
- Sin embargo, antes de caer bajo dominio francés, Elba estuvo gobernada por los españoles entre 1596 y 1709. No fue hasta 1802 cuando el lugar fue cedido a Francia, informa la plataforma británica;
- Cuando era gobernada por Bonaparte, Elba tenía unos 12.000 habitantes. Durante este periodo, el antiguo emperador francés dedicó su tiempo a crear obras y supervisar el día a día de la isla, con la intención de modernizarla, señala el artículo de National Geographic Estados Unidos titulado "¿Fue Napoleón Bonaparte un gran líder o un tirano?";
- Elba también fue conocida anteriormente como el "Lugar del Humo", según cuenta Britannica, por el mineral de hierro de su suelo. En el pasado, fue explotada por etruscos, griegos y romanos;
- La residencia llamada La Palazzina dei Mulini, que sirvió de domicilio principal a Napoleón Bonaparte durante su exilio en Elba, es ahora un museo local. Construido en 1724 por el Gran Duque Gastone de Médicis, el palacio fue transformado por el emperador para asemejarse a la corte francesa que había dejado atrás, según el sitio web oficial de turismo de la Toscana;
- Reliquias, muebles y enseres de la época de Napoleón Bonaparte en la isla, así como su impresionante biblioteca local, con libros traídos de Francia, fueron donados a la comunidad y aún se conservan, lo que hace del lugar también un punto de importante valor histórico, señala la web del Ministerio de Cultura italiano.
Para muchos, Elba está considerada uno de los "lugares más bellos del mundo" por sus impresionantes paisajes, su gastronomía única y sus días soleados, añade la web oficial del gobierno italiano.