¿Cómo murió Alejandro Magno?
Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo en acción durante una batalla y representados en un moisés.
Calificado por los libros de historia como uno de los mayores comandantes militares de todos los tiempos, el emperador Alejandro Magno, también conocido como Alejandro III de Macedonia, murió en junio del año 323 a.C. en Babilonia, la ciudad más famosa de la Mesopotamia, según la Enciclopedia de Historia Mundial.
Tal como señala la enciclopedia, la muerte de Alejandro Magno se produjo repentinamente, a la edad de 33 años, y aún se especula si fue consecuencia de una enfermedad, de viejas heridas o de un asesinato.
Nacido en el año 356 a.C. en Pela (Macedonia), una ciudad situada al noroeste de Salónica, en Grecia, Alejandro fue el responsable de derrocar al imperio persa y de llevar las armas macedonias hasta la India, indica también la Enciclopedia Britannica.
Su vasto imperio se extendía desde Grecia y Asia Menor hasta la Mesopotamia, India y Egipto. En estos territorios fundó varias ciudades en honor a su nombre, entre ellas la famosa metrópoli egipcia de Alejandría.
Además de su formación militar de la época (se dice que tenía talento con la espada y el arco), Alejandro fue educado por Aristóteles, que le enseñó filosofía, medicina e investigación científica, informa la Enciclopedia de la Historia Universal.
(Te puede interesar: Cuál fue la causa de la caída del Imperio Romano)
En el mapa, las distintas ciudades y villas fundadas o reorganizadas por Alejandro Magno (356-323 a.C.) durante su imperio. La mayoría de ellas llevan el nombre de Alejandría.
¿Cuál fue el final de Alejandro Magno?
Según fuentes históricas, Alejandro Magno se enfermó tras asistir a una serie de fiestas y banquetes en casa de un amigo mientras se encontraba en Babilonia. El festín de comida y bebida terminó con el emperador enfermo, y murió en junio de 323, relata Britannica.
Sin embargo, no está confirmado si ya padecía alguna enfermedad, como malaria o fiebre tifoidea, por ejemplo, o si fue asesinado con veneno, señala la plataforma.
La enciclopedia de historia, por su parte, explica que en el proceso de su muerte, la salud de Alejandro se deterioró día a día, y el emperador sufrió fiebre, postración, pérdida de fuerza y del habla.
Los historiadores modernos, sin embargo, creen que su muerte fue una combinación de heridas de batalla y malaria, ya que Alejandro se debilitó especialmente tras ser alcanzado por una flecha que le atravesó el pulmón.
(Lee también: Las 7 curiosidades sobre el Imperio bizantino, uno de los más poderosos de la historia)
¿Qué fue del imperio de Alejandro Magno tras su muerte?
A medida que la noticia de la muerte de Alejandro Magno circulaba por los territorios que conquistó, y las sospechas de envenenamiento se hacían cada vez más fuertes, dado que no había muerto de ninguna herida en batalla, sus sucesores empezaron a repartirse el imperio macedonio y estallaron nuevas guerras, señala la Enciclopedia de Historia Mundial.
Britannica añade que, además de despiadado, Alejandro Magno también era carismático y mantuvo tropas extremadamente leales durante todo su reinado. Según la plataforma, su ambición de conquista se inspiró en dioses griegos como Aquiles, Hércules y Dioniso, y le correspondió ser uno de los mayores difusores de la cultura helénica, que influye en gran parte de la civilización occidental (principalmente europea) hasta nuestros días.