¿Cuáles son los países más grandes de América Latina?
Una vista al atardecer de la calle Florida, la famosa calle comercial de Buenos Aires, Argentina.
América Latina no es un continente, sino un conjunto de países situados en el continente americano, que tienen un vínculo cultural de lengua y costumbres porque fueron colonizados por países europeos con lenguas derivadas del latín (español, portugués o francés), según explica la Enciclopedia Britannica.
Esto contrasta con la América anglófona, donde el idioma oficial es el inglés, que está integrada por Estados Unidos y Canadá, situados en el norte del continente.
Casi todos los países de América del Sur (excepto Guyana y Surinam) forman parte de América Latina, que también incluye México (que geográficamente está en América del Norte), parte de América Central (excepto Belice) y las islas del Caribe.
Los pueblos de esta extensa zona compartieron la experiencia de ser colonizados por España, Portugal y Francia desde finales del siglo XV hasta el XVII, además de tener en común los movimientos de la mayoría de ellos para independizarse de sus colonizadores a principios del siglo XIX, como informa la plataforma informativa.
Comprendiendo un área extensa y diversa de norte a sur del continente americano, tres países latinoamericanos destacan por su extensión territorial, gran número de población e importancia socioeconómica en la región. Descubre quiénes son a continuación:
Brasil: el país más grande de América Latina
Foto de São Paulo tomada desde la azotea del edificio Copan, en el centro de la capital.
Brasil está situado en América del Sur y ocupa la mitad de la superficie del continente. Es el país más grande de América Latina en términos de territorio y número de habitantes.
Además, con un territorio de más de 8.5 millones de kilómetros cuadrados, según la página web del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), es la quinta nación más grande del mundo, solo superada en tamaño por Rusia, Canadá, China y Estados Unidos.
Brasil es también el país más poblado de América Latina, con una población actual de algo más de 203 millones de habitantes, según datos del censo de 2022 del IBGE. Por otra parte, también alberga una de las ciudades más pobladas del mundo: San Pablo, que actualmente ocupa el quinto lugar en la clasificación.
El país, cuya lengua oficial es el portugués (es la única nación latinoamericana lusófona), tiene 7400 kilómetros de costa en el océano Atlántico y comparte más de 15 700 kilómetros de fronteras terrestres con todos los países sudamericanos excepto Chile y Ecuador.
Su importancia económica para la región es enorme. Brasil es uno de los gigantes mundiales de la minería, la agricultura, la ganadería y la industria manufacturera, siendo uno de los principales productores de varios minerales, como hierro, estaño, manganeso, oro, cuarzo, diamantes y otras piedras preciosas.
El país es también el primer productor mundial de café, naranjas y mandioca, además de tener una importante producción de azúcar, soja y carne vacuna.
Los países más grandes de América Latina: Argentina, el gigante del sur
El segundo país de América Latina es también el segundo de Sudamérica: Argentina. Según datos de la Enciclopedia Britannica, Argentina ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano, que también incluye inmensas llanuras, desiertos, tundras y bosques, así como altas montañas, ríos y miles de kilómetros de costa atlántica, lo que la convierte en el octavo país más grande del mundo.
Con una superficie de más de 2.7 millones de kilómetros cuadrados, Argentina tiene actualmente una población de más de 46 millones de habitantes, según datos del censo argentino de 2022. El nombre del país proviene de la palabra latina para plata, argentum (Argentina es, de hecho, una gran fuente de valiosos minerales). Más importante, sin embargo, ha sido a lo largo del tiempo su producción de ganado y cereales, como señala la enciclopedia.
Argentina limita al sur con Chile, al oeste con Bolivia, al norte con Paraguay, y al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico, con un litoral de unos 4700 kilómetros. El país tiene una geografía muy diversa y rica, con parte de la cordillera de los Andes en el norte y la mayor parte de la Patagonia en el sur.
México: la gran presencia latina en Norteamérica
El tercer país de América Latina es el único representante de la región que forma parte de Norteamérica (subcontinente que comparte con Estados Unidos y Canadá). En la actualidad, México es una de las principales fuerzas económicas y políticas de la región.
El país cuenta con una base industrial diversificada, numerosos recursos minerales y un gran sector de servicios. México, además, alberga la mayor población de hispanohablantes del mundo, unas dos veces y media mayor que España o Colombia, según Britannica.
Miles de peregrinos abarrotan la Plaza de Nuestra Señora de Guadalupe de la capital mexicana en los días previos a la festividad de la Virgen de Guadalupe, una fecha importante en México.
México tiene un territorio de 1.9 millones de kilómetros cuadrados y su población actual supera los 129 millones de habitantes, según cifras oficiales del gobierno mexicano.
Más de la mitad de la población vive en el centro del país, mientras que vastas zonas del árido norte y del tropical sur están prácticamente despobladas. La capital del país, Ciudad de México, es actualmente una de las más pobladas del mundo, ocupando el sexto lugar.
Al norte, el país comparte una extensa frontera con Estados Unidos y limita al oeste y al sur con el océano Pacífico. Al este, tiene costas en el Golfo de México y el Mar Caribe. Al sureste, México comparte fronteras con Guatemala y Belice.
México es un país culturalmente muy rico, con una gran presencia arquitectónica de grandes civilizaciones precolombinas, como Teotihuacán (centro urbano creado por los teotihuecanos, antecesores de mayas y aztecas) o las pirámides mayas situadas en Chichén Itzá y Tulum, concluye la plataforma.