La pisanka es el antiguo arte de decorar huevos con adornos de diseño popular tradicional mediante ...

Huevos decorados, chocolates y conejos. Descubre el origen de estas 3 tradiciones de Pascua

El final de la Semana Santa viene acompañado de costumbres que encuentran explicación en sus raíces paganas.

La pisanka es el antiguo arte de decorar huevos con adornos de diseño popular tradicional mediante el método de la cera resistida (batik).

Fotografía de Vladimir Kud Enciclopedia de Historia Mundial, Creative Commons Attribution
Por Redacción National Geographic
Publicado 8 mar 2024, 15:14 GMT-3

La Pascua, la fiesta principal de la Iglesia cristiana, celebra la Resurrección de Jesucristo (el profeta del cristianismo que en el canon bíblico resucitó al tercer día después de su crucifixión), informa la Enciclopedia Britannica. Más allá de los ritos religiosos, existen algunas tradiciones provenientes del paganismo que marcan el fin de la Semana Santa.

Al igual que otras fechas religiosas, como la Navidad, la Pascua tiene sus propias costumbres, “algunas de las cuales tienen poco que ver con la celebración cristiana de la Resurrección, sino que derivan de costumbres populares”, reconoce Britannica. Entre ellas, la de los huevos de colores o de chocolate y la del conejo de Pascua.

Estas son 3 tradiciones comunes durante esta celebración y sus posibles orígenes:

1. Decorar huevos de Pascua

Según Britannica, hay registros del siglo XIII que documentan el uso de huevos de Pascua pintados y decorados. Aunque no se sabe con exactitud sobre su origen, se cree que esta práctica podría tener sus raíces en el paganismo. 

De acuerdo con esa fuente, el consumo de los huevos estaba prohibido durante la Semana Santa (tal como en la actualidad se evita el consumo de carne roja), por lo que el alimento volvía a la mesa de las familias el domingo pascual.

Dado que las gallinas seguían poniendo huevos durante ese tiempo, continúa Britannica, los identificaban especialmente como “huevos de Semana Santa", lo que propició su decoración. En la tradición ortodoxa, los huevos se suelen pintar de rojo para simbolizar la sangre que Jesús derramó en la cruz. 

Según refiere la Enciclopedia de Historia Mundial (WHE, por sus siglas en inglés), fueron las comunidades ortodoxas las que trasladaron la costumbre de la decoración a través de los Balcanes hasta Rusia.

Incluso, el huevo se convirtió en un símbolo de la resurrección y podría simbolizar la nueva vida que emerge de la cáscara, concluye Britannica.

Es probable que las comunidades ortodoxas trasladaran la costumbre de la decoración de huevos a través de los Balcanes hasta Rusia. En la fotografía, una familia lleva adelanta esta tradición en Vorkutá, República de Komi, Rusia.

Fotografía de Gerd Ludwig

2. Buscar los huevos de Pascua por el jardín

¿Cómo los huevos decorados llegaron a ser el interés de miles de personas que los buscan en los jardines? Conforme a la Enciclopedia de Historia Mundial, la idea de la búsqueda del huevo estuvo especialmente dirigida a incluir a los niños.

A comienzos del siglo XIX aparecieron los primeros huevos de chocolate con pequeños regalos en su interior. La costumbre, que nació en Alemania, Italia y Francia, según reconoce un artículo de National Geographic en Español, continúa hasta la actualidad.

Sin embargo, hay antecedentes previos. De acuerdo con la enciclopedia histórica, el primer testimonio de los huevos de chocolate se remonta a la corte de Luis XIV de Francia (1643-1715).

La tradición trasciende las generaciones y constituye un gran evento en muchos lugares. En Estados Unidos, por ejemplo, la familia presidencial organiza una gran cacería de huevos de Pascua en los jardines de la Casa Blanca.

3. Encontrar los huevos que deja el conejo de Pascua

Como otras tradiciones, el origen de esta figura es impreciso. Es posible que el personaje del conejo de Pascua se originara en Alemania y llegara a América de la mano de inmigrantes protestantes. En cualquier caso, la figura de este dulce animal fue atestiguado por primera vez en 1682, describe la enciclopedia mundial.

El conejo es un símbolo pagano, pero también un emblema de fertilidad. Por lo tanto, sostiene la enciclopedia, la imagen del animal podría estar asociada a la Virgen María.

“En la cultura moderna, este personaje tiene la misma función que Papá Noel. Recompensa a los niños buenos dejándoles una cesta llena la mañana de Pascua. Y, al igual que la Navidad, este es un importante acontecimiento para reunirse con los miembros de la familia y los amigos.”, finaliza la enciclopedia mundial.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados