Las 5 mujeres que marcaron la historia del deporte
No solo se convirtieron en una leyenda, también marcaron su huella en la historia hasta transformarse en referentes para miles en todo el mundo.
Deportistas de disciplinas como el tenis, la natación o el alpinismo, entre otras, han marcado la historia del deporte internacional.
Son muchas las mujeres que marcaron la historia en los campos de la ciencia, el arte o los derechos humanos. También lo hicieron en el deporte. Nombrarlas a todas sería un desafío interminable. Por eso, National Geographic recopiló los nombres de algunas de las referentes a nivel mundial.
La enumeración surge de un listado de “eventos que cambiaron para siempre el rostro del deporte femenino” elaborado por la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento general) en ocasión del centenario de la Decimonovena Enmienda (que permitió el sufragio femenino en Estados Unidos). Estas son solo algunas de las deportistas más destacadas:
1. Charlotte Cooper
El debut de las mujeres en los Juegos Olímpicos se produjo en París en 1900 cuando compitieron en tiro con arco, vela, hípica, croquet, petanca, salvamento, pesca, golf y tenis, de acuerdo con el sitio web del Comité Olímpico Internacional (COI). En esa ocasión, Charlotte Cooper (1870-1966) fue la figura sobresaliente.
Cooper fue una tenista destacada de finales del siglo XIX. En una época en la que se jugaba con vestidos largos, esta mujer fue una de las grandes ganadoras de los torneos de la época. Durante los Juegos Olímpicos de 1900 ganó el título individual de tenis femenino, con lo cual se convirtió en la primera atleta femenina en ganar el oro olímpico en una prueba individual.
(También podría interesarte: Las 4 mujeres que cambiaron la historia del fútbol)
2. Larisa Latynina
Larisa Latynina es una gimnasta soviética nacida en 1934. De acuerdo con un artículo informativo publicado en 2020 por el Comité Olímpico, Latynina mantuvo durante 48 años la distinción de ser la ganadora de la mayor cantidad de medallas Olímpicas (18 en total). La marca duró hasta 2012, cuando el nadador estadounidense Michael Phelps batió su récord en Londres.
También ganó nueve medallas de oro olímpicas, según el COI.
La gimnasta soviética se retiró de las competiciones en el año 1966, pero continúo trabajando en el deporte. Fue entrenadora nacional senior de la Unión Soviética y participó en la planificación de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.
3. Billie Jean King
Además de consagrarse como tenista, Billie Jean King se convirtió en una defensora de la igualdad de género. En 2015 participó de un evento especial de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, como se observa en la imagen.
Cuando Billie Jean King (nacida en 1943 en Estados Unidos) comenzó a practicar tenis, la disciplina femenina no era tomada en serio, pero ella llegó a revolucionar esa idea. “Fue la primera jugadora en demostrar que era competitiva y lo que significaba ser una atleta profesional”, reconoce Karen Karbo, autora del libro Alabanza de las mujeres difíciles, en un artículo de National Geographic US.
En su carrera ganó 39 títulos importantes, tanto en individuales como en dobles, señala Britannica. También se convirtió en una activista por los derechos de las jugadoras, ayudó a crear un circuito femenino independiente y consiguió el apoyo financiero de patrocinadores comerciales. Fue la primera entrenadora de tenistas profesionales masculinos, de varios equipos olímpicos y de la Copa Federación (que a partir de 2020 se conoce como Copa Billie Jean King).
Uno de los sucesos más conocidos de su biografía (y un momento significativo en la segunda ola del movimiento femenino) es la “Batalla de los Sexos”, un partido de tenis que la enfrentó en 1973 con Bobby Riggs (un tenista norteamericano).
El encuentro finalizó con la victoria de Billie Jean, que recibió la mayor recompensa económica concedida hasta entonces. El partido batió el récord de audiencia: 90 millones de espectadores de televisión en el mundo.
4. Diana Nyad
Diana Nyad (Estados Unidos, 1949) es una nadadora de larga distancia y periodista. Es famosa por sus récords. En 1979, por ejemplo, nadó 164 kilómetros desde North Bimini (isla en Las Bahamas) hasta Juno Beach (Florida) en 27 horas y 30 minutos, en ese momento el nado en el océano más largo de la historia, de acuerdo con Britannica.
Un año antes intentó conectar Cuba y Florida a nado por el Estrecho de Florida, pero el mar embravecido la obligó a abandonar. A los 30 años abandonó el deporte para dedicarse al periodismo, pero años después volvería a intentarlo.
Tras cuatro intentos fallidos, la nadadora estadounidense cumplió su meta. En 2013, a los 64 años, recorrió a nado el tramo de 177 kilómetros en casi 53 horas. Con ello, se convirtió en la primera persona en completar un nado desde Cuba hasta Florida sin la protección de una jaula para tiburones, relata Britannica.
Nyad ha escrito varios libros y, como describió en 2013 un artículo de National Geographic US que narra la hazaña, su historia es por igual “improbable e inspiradora”.
5. Gerlinde Kaltenbrunner
La alpinista austriaca Gerlinde Kaltenbrunner es conocida por ser una de las primeras mujeres en escalar los 14 ochomiles del mundo.
De niña, Gerlinde Kaltenbrunner (Austria, 1970) era una esquiadora consumada, pero poco a poco se interesó por el senderismo en las montañas. Su primera expedición de escalada importante tuvo lugar a los 13 años, cuando ascendió al Sturzhahn, una montaña del centro-oeste de Austria de 2028 metros.
En 2003, la austríaca decidió convertirse en alpinista profesional. Es una de las primeras mujeres en escalar los 14 ochomiles del mundo (picos de 8000 metros o más) y la primera en hacerlo sin utilizar aparatos de respiración con oxígeno suplementario.
Esta marca la consiguió luego de alcanzar la cima del K2, la segunda montaña más alta de la Tierra (8611 metros). Antes de este ascenso (que compartió con otros 3 expedicionarios), solo 24 personas en el mundo habían llegado a la cima de las 14 montañas más altas y solo 10 de ellos lo habían hecho sin oxígeno suplementario. En 2012, fue nombrada Exploradora del Año por National Geographic.