Qué es el Pésaj, una de las festividades más importantes del judaísmo
La Pascua, una de las fiestas más veneradas del judaísmo, conmemora la liberación de los antiguos israelitas de la esclavitud en Egipto.
El rabino Pinsk Karlin y otros judíos ultraortodoxos recogen agua de un manantial para hacer matzá, pan ácimo artesanal tradicional de la Pascua judía, en un manantial de montaña a las afueras de Jerusalén. Los judíos tienen prohibido comer alimentos con levadura durante la Pascua.
Los judíos de todo el mundo se preparan para la Pascua judía, una de las festividades más importantes y celebradas del judaísmo. También conocida por su nombre hebreo, Pésaj, la Pascua combina milenios de tradiciones religiosas y es mucho más que matzá y pescado gefilte.
Cuál es el origen del Pésaj o la Pascua judía
La historia de la Pascua judía se encuentra en el libro del Éxodo de la Biblia hebrea, que relata la esclavitud de los israelitas y su posterior huida del antiguo Egipto.
Temiendo que los israelitas superaran en número a su pueblo, el faraón egipcio los esclaviza y ordena asesinar a todos los hijos judíos recién nacidos. Uno de ellos es Moisés, cuyo nacimiento ha sido predicho como el salvador de los israelitas. Es salvado y criado por la hija del faraón.
La obra “El paso del Mar Rojo" de William Brassey Hole representa la historia bíblica del Éxodo en la que Dios, actuando a través de Moisés, divide el Mar Rojo para permitir a los israelitas cruzarlo y ponerse a salvo fuera de Egipto.
En la edad adulta, Dios habla a Moisés, instándole a que diga al faraón que deje marchar a su pueblo. Pero el faraón se niega. A cambio, Dios lanza diez plagas consecutivas sobre Egipto (peste, nubes de langostas, agua que se convierte en sangre), pero perdona a los israelitas.
Durante la última plaga, un ángel vengador va de puerta en puerta por Egipto, matando al primogénito de cada familia. Dios tiene otros planes para los israelitas, y ordena a Moisés que les diga que sacrifiquen un cordero, y que rocíen con su sangre los lados y la parte superior de los marcos de las puertas para que el ángel vengador "pase de largo".
Luego deben comer el cordero sacrificado con hierbas amargas y pan sin levadura. Es la gota que colma el vaso para el Faraón, que libera a los israelitas y los expulsa de Egipto.
El Séder de Pésaj
Las celebraciones modernas de la Pascua conmemoran e incluso recrean muchos de los acontecimientos bíblicos. El Séder ("orden"), la comida ritual que constituye la pieza central de las celebraciones pascuales, incorpora alimentos que representan elementos de la historia.
Las hierbas amargas (a menudo lechuga y rábano picante) representan la amargura de la esclavitud. Un hueso de jarrete asado conmemora el sacrificio del cordero. El huevo tiene múltiples interpretaciones: algunos sostienen que representa una nueva vida, y otros que representa el luto del pueblo judío por las luchas que le esperaban en el exilio.
Las verduras se sumergen en agua salada, que representa las lágrimas de los israelitas esclavizados. Haroset, una pasta dulce hecha de manzanas, vino y nueces o frutos secos, representa el mortero que los israelitas esclavizados utilizaron para construir las ciudades almacén de Egipto.
La pieza central de las celebraciones modernas de la Pascua es el Séder, una comida ritual que conmemora la huida de los israelitas de la esclavitud en Egipto. La cena incluye lecturas de un manuscrito llamado Hagadá. La Hagadá de Sarajevo, en la foto, es una de las más antiguas, data del siglo XIV.
Durante un Séder tradicional, los participantes comen pan ácimo, o matzá, tres veces, y beben vino cuatro veces. Leen la Hagadá, una guía del rito, escuchan la historia de la Pascua y responden a cuatro preguntas sobre el propósito de la comida. Los niños también participan y buscan un afikomán, un trozo de matzá roto, que se ha escondido en casa. Cada Séder es diferente y se rige por las tradiciones comunitarias y familiares.
Cómo se conmemora la Pascua judía
Las celebraciones de la Pascua varían dentro y fuera de Israel. La fiesta dura una semana en ese país y ocho días en el resto del mundo, en conmemoración de la semana en la que los israelitas fueron perseguidos por los egipcios en su camino al exilio.
Durante esos días, muchos judíos se abstienen de comer pan con levadura. Algunos también se abstienen de trabajar durante los dos últimos días de la Pascua y asisten a servicios especiales antes y durante la semana de Pascua. Los judíos ortodoxos y conservadores de fuera de Israel participan en dos Séders; los judíos reformistas y los de dentro de Israel solo celebran uno.
Pero no importa dónde o cómo se conmemore la Pascua, sus celebraciones ponen de relieve poderosos temas de fortaleza, esperanza y triunfo sobre la adversidad y el antisemitismo.