El té se consume en China desde alrededor del año 1500 a.C. La imagen muestra una ...

Cómo el té se expandió de Asia a otras partes del mundo

Originario del continente asiático, el té ha ganado admiradores en todo el mundo y hoy se consume en diferentes culturas. Pero, ¿cómo trascendió las fronteras?

El té se consume en China desde alrededor del año 1500 a.C. La imagen muestra una ceremonia china del té, una modalidad de presentación de tés a los clientes.

Fotografía de Michael S. Yamashita
Por Redacción National Geographic
Publicado 21 may 2024, 11:57 GMT-3

Que el té es una de las bebidas más populares del mundo es un hecho. Tanto es así, que desde 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional del Té el 21 de mayo para honrar la larga historia y la importancia cultural y económica de este producto en el mundo

Esta bebida puede elaborarse a partir de hojas, cortezas, raíces y frutos y se asocia comúnmente con sus beneficios para la salud. De hecho, cuando la humanidad empezó a cultivar hojas para preparar té en los países asiáticos hace milenios, tenía una función medicinal, señala la Enciclopedia de Historia Mundial.

Pero, ¿cómo llegó esta bebida tan tradicional en Asia, especialmente en China y Japón, a los pueblos occidentales? ¿Cómo y cuándo llegó el té a otros continentes? Descúbrelo a continuación.

Cómo llegó el té de China a otras partes del mundo

El té se consume ampliamente desde alrededor del 1500 a.C. en la antigua China y llegó a Japón hacia el año 800 d.C., convirtiéndose también en un producto muy tradicional en ese país. Con el paso de los años, otros países asiáticos tuvieron acceso a las semillas de las plantas de té y algunos de ellos también empezaron a cultivar y consumir esta bebida, explica la plataforma histórica.

Poco a poco, el cultivo y consumo del té cruzó mares y fronteras más allá de Asia: llegó a África, Europa y América, llegando a ser tan consumido como lo es hoy en día. 

Tal como explica la Enciclopedia Británica (una plataforma de conocimiento y educación), la Compañía Holandesa de las Indias Orientales llevó el primer cargamento de té de China a Europa en 1610

En 1669, la Compañía Inglesa de las Indias Orientales introdujo por primera vez en el mercado inglés té chino procedente de los puertos de Java, en Indonesia.  Este fue el comienzo de la estrecha relación de los británicos con el té, que se ha convertido casi en una institución cultural en todo el Reino Unido hasta nuestros días.

Una mujer sirve el té a sus hermanos sentados alrededor de la mesa del comedor.

Una mujer sirve el té a sus hermanos sentados alrededor de la mesa del comedor.

Fotografía de B. Anthony Stewart

Como en aquella época India estaba dominada por los británicos, que ya tenían contacto con el té chino, introdujeron la cultura del té en la India en 1836 y en Ceilán (ahora llamada Sri Lanka) en 1867. Al principio utilizaron semillas traídas de China, pero luego empezaron a utilizar plantaciones del estado de Assam, en la India.

A finales del siglo XIX y principios del XX, el cultivo del té se extendió a regiones de lo que hoy es Rusia e Irán. Su cultivo y consumo también se expandieron en esa época a otros países no asiáticos, como Malaui, Uganda, Kenia, Congo, Tanzania y Mozambique, en África; a Argentina, Brasil y Perú, en Sudamérica; y a la región de Queensland, en Australia, puntualiza Britannica.

En algunos países sudamericanos, la yerba mate ya se cultivaba y utilizaba para hacer infusiones, ya que los indígenas guaraníes de la región utilizaban la planta mucho antes de la llegada de los colonizadores españoles y portugueses. Pero fueron estos últimos quienes introdujeron en tierras latinoamericanas otros tipos de té más comunes en Europa. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados