Descubre cómo fue el periodo Jurásico, una época donde abundaron los dinosaurios de gran tamaño

Durante este periodo, el clima de la Tierra pasó de ser cálido y seco a húmedo y subtropical.

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 jun 2024, 09:01 GMT-3

Dinosaurios, aves y roedores. Masas terrestres que se desmoronan y mares interiores. Monstruos marinos, tiburones y plancton rojo sangre. Bosques de helechos, cícadas y coníferas. Brisas cálidas, húmedas y tropicales. Así era el Jurásico, un periodo de tiempo geológico que tuvo lugar hace entre 199 y 145 millones de años.

(Contenido relacionado: Descubrieron en Argentina un dinosaurio que vivió hace 83 millones de años)

Cómo era el planeta durante el periodo Jurásico

Al principio del período, la desintegración del supercontinente Pangea continuó y se aceleró. Laurasia, la mitad septentrional, se dividió en América del Norte y Eurasia. Gondwana, la mitad meridional, empezó a disgregarse a mediados del Jurásico. La parte oriental (Antártida, Madagascar, India y Australia) se separó de la mitad occidental (África y Sudamérica). 

Nuevos océanos inundaron los espacios intermedios. Las montañas se alzaron en el fondo marino, elevando el nivel del mar sobre los continentes.

Toda esta agua dio al clima, antes cálido y seco, un aire subtropical húmedo y goteante. Los desiertos secos adquirieron poco a poco un tono más verde. Abundaban las cícadas parecidas a las palmeras, así como coníferas como la araucaria y los pinos. Los ginkgos tapizaban las latitudes septentrionales medias y altas, y los podocarpos, un tipo de conífera, tenían especial éxito al sur del Ecuador. Los helechos arborescentes también estaban presentes.

Los océanos, especialmente los mares interiores poco profundos recién formados, rebosaban de vida diversa y abundante. En la cima de la cadena alimentaria se encontraban los plesiosaurios de cuello largo y aletas de remo, los cocodrilos marinos gigantes, los tiburones y las rayas. 

También abundaban los ictiosaurios, los cefalópodos y los amonites. En las aguas cálidas crecían arrecifes de coral y florecían esponjas, caracoles y moluscos. Proliferó el plancton microscópico que flotaba libremente y puede que tiñera de rojo algunas partes del océano.

Los enormes dinosaurios del Jurásico

En tierra, los dinosaurios dejaban su huella a lo grande, literalmente. El saurópodo Brachiosaurus, que se alimentaba de plantas, medía 16 metros de altura, 26 metros de longitud y pesaba más de 80 toneladas. Diplodocus, otro saurópodo, medía 27 metros. 

El gran tamaño de estos dinosaurios podría haber disuadido el ataque del Allosaurus, un voluminoso dinosaurio carnívoro que caminaba sobre dos poderosas patas. Pero el Allosaurus y otros carnívoros de patas rápidas, como los coelurosaurios, debieron tener éxito ocasional. Otras presas eran los estegosaurios, fuertemente acorazados.

La primera ave conocida, el Archaeopteryx, surcó los cielos a finales del Jurásico, probablemente a partir de un dinosaurio coelurosaurio primitivo. El Archaeopteryx tuvo que competir por el espacio aéreo con los pterosaurios, reptiles voladores que surcaban los cielos desde finales del Triásico. 

Mientras tanto, abundaban insectos como los saltamontes y los escarabajos, y muchos de los primeros mamíferos de la Tierra correteaban alrededor de los pies de los dinosaurios, ignorantes de que su especie llegaría a dominar la Tierra una vez que los dinosaurios fueran aniquilados a finales del Cretácico.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados