¿Cómo fue derrotado Hitler en la Segunda Guerra Mundial?
Adolf Hitler mira por la ventana de un tren. En 1939, el régimen nazi inició las invasiones que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial.
El líder nazi responsable del Holocausto, Adolf Hitler, no esperó a ser capturado por las Fuerzas Aliadas en Berlín (Alemania) para poner fin a su participación en la sangrienta Segunda Guerra Mundial.
Responsable de las invasiones alemanas de varios países europeos (como Francia, Bélgica, Austria y Polonia, por ejemplo), el ex Canciller del Reich Alemán falleció solo en su búnker, se suicidó tras despedirse de sus oficiales más cercanos, como Joseph Goebbels, explica la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento).
La muerte de Hitler el 30 de abril de 1945 fue el punto final de la ofensiva nazi, aunque las fuerzas armadas alemanas se rindieron incondicionalmente el 7 de mayo en el oeste y el 9 de mayo en el este, detalla un artículo del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.
(Puede interesarte: ¿Por qué este pueblo de la Edad de Bronce es conocido como la "Pompeya británica")
Pero, ¿cuáles fueron los acontecimientos finales que condujeron a la derrota de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial?
Las batallas que hicieron perder la guerra a Hitler
El Museo Conmemorativo del Holocausto detalla en su página web que la Alemania nazi alcanzó el punto álgido de su expansión en 1942, tres años después del inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, fue también en ese mismo año cuando el bloque aliado (formado por el Reino Unido, Francia, la Unión Soviética, Estados Unidos y parte de la resistencia francesa) comenzó a bombardear sistemáticamente a los ejércitos nazis.
Tras la liberación de París, soldados de infantería estadounidenses desfilan ante el Arco del Triunfo el 29 de agosto de 1944.
"De 1942 a 1943, la Alemania nazi sufrió pérdidas en batallas y territorios en la Unión Soviética y el norte de África. Con los soviéticos a la ofensiva, las tropas alemanas fueron empujadas hacia el oeste, perdiendo gradualmente el control del Frente Oriental", detalla el artículo del museo, que hace referencia a los enfrentamientos de Stalingrado y El Alamein, en Egipto, respectivamente.
Entre los acontecimientos históricos que marcaron un punto de inflexión en el conflicto, haciendo que los alemanes acumularan pérdidas, se encuentra la llegada de las Fuerzas Aliadas a Italia en julio de 1943, cuando comenzaron a empujar a las tropas alemanas hacia el norte, expulsando definitivamente a los soldados nazis de Roma en junio de 1944, detalla la fuente estadounidense.
(Ver también: ¿Qué hay bajo la guarida de guerra de Hitler? Los exploradores encontraron algo perturbador)
También cabe destacar el desembarco de otras divisiones aliadas en las playas de Normandía, en Francia, que se conoció como "Día D", señala Britannica. Ocurrido el 6 de junio de 1944 y conocido como la "mayor invasión anfibia de la historia", este frente de batalla estuvo precedido de meses de preparación y estrategia en el Reino Unido, donde las tropas estadounidenses estaban estacionadas a la espera del combate. Solo con intensos y agotadores frentes de ataque de los distintos ejércitos aliados se pudo neutralizar a los soldados nazis.
"A principios de 1945, las tropas aliadas entraron en Alemania. A mediados de abril, los soviéticos habían rodeado Berlín, la capital alemana. El 30 de abril de 1945, Adolf Hitler se suicidó", detalla el documento del Museo del Holocausto.
Britannica afirma que "para cuando fue derrotado, Hitler había destruido la mayor parte de lo que quedaba de la vieja Europa".