Conoce 5 curiosidades sobre Robert Oppenheimer, considerado el "padre de la bomba atómica"
El físico hablaba seis idiomas, además de su inglés nativo: griego, latín, francés, alemán, holandés y sánscrito. Arriba, Robert Oppenheimer es fotografiado mientras dirige el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Estados Unidos.
Julius Robert Oppenheimer es sin duda una de las figuras más controvertidas de la historia moderna. Después de todo, se lo llamó "el padre de la bomba atómica" por haber dirigido la gran investigación y proyecto militar (llamado Proyecto Manhattan) que desarrolló la primera bomba atómica del mundo en Estados Unidos en la década de 1940.
Su biografía ha vuelto a captar la atención en el último tiempo gracias a una exitosa película, pero desde hace décadas se intenta saber más y comprender la trayectoria de este estadounidense nacido en Nueva York.
Aprovechando que el 16 de julio se conmemora un nuevo aniversario de la detonación de la primera bomba atómica, Trinity, National Geographic reunió algunos datos y curiosidades sobre Robert Oppenheimer.
(Lee también: ¿Cuál fue el rol de Oppenheimer? Conoce este y otros datos sobre Trinity, el primer ensayo nuclear de la historia)
1. Oppenheimer era hijo de un inmigrante alemán y de una estadounidense
Julius Robert Oppenheimer nació el 22 de abril de 1904 en Nueva York. Era hijo de Julius Seligmann Oppenheimer, un alemán nacido en la ciudad de Hanau que emigró a Estados Unidos en 1888. Allí se labró una exitosa carrera en la industria textil, convirtiéndose en un hombre de clase media alta.
Su madre, Ella Friedman, era pintora y procedía de una familia que había vivido en Nueva York durante generaciones. Su hermano menor, Frank Oppenheimer, también se convirtió en físico, rememora la página web del Instituto de Estudios Avanzados (IAS, por sus siglas en inglés, un centro de investigación situado en Princeton, Estados Unidos).
La fuente también señala que, como la familia Oppenheimer amaba las artes, Julius Robert creció en un piso de Manhattan adornado con cuadros originales de artistas de renombre como Van Gogh, Cézanne y Gauguin.
La familia Oppenheimer era judía no practicante y envió al joven Robert a la Ethical Culture School, una escuela fundada sobre los principios del racionalismo y el humanismo, describe una página dedicada al célebre físico en el sitio web del Servicio de Parques Nacionales del gobierno estadounidense.
Oppenheimer fue llamado "el padre de la bomba atómica" por su liderazgo del Proyecto Manhattan en la década de 1940.
2. Oppenheimer pasaba sus vacaciones en una granja familiar en el estado de Nuevo México
Según el Servicio de Parques Nacionales, Oppenheimer se graduó en 1921 y luego viajó a Alemania, donde aprendió alemán, pero enfermó demasiado y no pudo asistir a la universidad.
En la primavera de 1922, se fue de vacaciones a la granja familiar en el estado norteamericano de Nuevo México, a petición de su padre, para hacer ejercicio y fortalecerse mediante actividades al aire libre. Fue entonces cuando aprendió a montar a caballo y se enamoró de Nuevo México.
Unos 20 años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, sugirió que la escuela que existía en Los Álamos se utilizara como laboratorio secreto durante el Proyecto Manhattan del gobierno estadounidense, diseñado para desarrollar la primera bomba atómica.
3. El padre de la bomba atómica fue un estudiante prodigio
Con una impresionante inteligencia superior a la media, Robert Oppenheimer impresionó a profesores y compañeros desde muy joven. Según la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento), durante sus estudios universitarios en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) destacó en latín, griego, física y química, publicó poesía y estudió filosofía oriental.
Tras licenciarse en 1925 (es decir, en solo tres años), viajó a Inglaterra para investigar en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, bajo la dirección de Lord Ernest Rutherford, que gozaba de reputación internacional por sus estudios pioneros sobre la estructura atómica.
En el Laboratorio Cavendish tuvo la oportunidad de colaborar con la comunidad científica británica en sus esfuerzos por promover la causa de la investigación atómica.
La plataforma también relata que Oppenheimer fue invitado a la Universidad de Gotinga, en Alemania, donde conoció a otros físicos destacados, como Niels Bohr, y donde, en 1927, se doctoró. Tras breves estancias en centros científicos de Leiden (Holanda) y Zúrich (Suiza), regresó a Estados Unidos para enseñar física en la Universidad de California, en Berkeley, y en el Instituto Tecnológico de California.
Estatuas de los líderes del Proyecto Manhattan: el teniente general del ejército estadounidense Leslie Groves Jr. y el físico civil J. Robert Oppenheimer, ambas disponibles en el Museo de Ciencias Bradbury de Los Álamos.
4. Robert Oppenheimer era políglota
Desde muy joven, el físico teórico estadounidense se interesó por diferentes culturas e idiomas. Como ya se ha mencionado, aprendió griego y latín en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y alemán cuando vivió en el país europeo (además de haber tenido contacto con el idioma a través de su padre desde la infancia).
Sin embargo, también aprendió otras lenguas a lo largo de su vida. Siempre dispuesto a asumir retos intelectuales, Oppenheimer hablaba seis idiomas además de su inglés natal: griego, latín, francés, alemán, holandés (que estudió en seis semanas para dar una conferencia en Leiden, Holanda) y sánscrito, porque le gustaba la literatura hindú, según cuenta el Servicio de Parques Nacionales.
La Reserva Nuclear de Hanford, en Hanford (Washington), es uno de los emplazamientos que formaron parte del Proyecto Manhattan. La foto muestra la U Plant Canyon, una gran estructura de hormigón donde se separaba el plutonio mediante un proceso de lavado químico.
5. Oppenheimer simpatizaba con el comunismo
El físico se interesó por la política debido a su preocupación tras la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania y el auge y expansión del nazismo. Según Britannica, en 1936 se puso del lado de la República durante la guerra civil española, donde se relacionó con estudiantes comunistas.
(Más sobre historia: ¿Cómo fue derrotado Hitler en la Segunda Guerra Mundial?)
La enciclopedia también explica que, aunque la muerte de su padre en 1937 dejó a Oppenheimer una gran fortuna que le permitió subvencionar organizaciones antifascistas, el trágico sufrimiento infligido por Iósif Stalin a los científicos rusos le llevó a retirar sus asociaciones con el Partido Comunista. Más tarde se demostró que el físico nunca se afilió al partido y, al mismo tiempo, esta experiencia histórica reforzó su simpatía por una filosofía democrática liberal.
El científico tuvo incluso un romance con una activista comunista: en 1936 inició una turbulenta relación con Jean Tatlock, una estudiante de medicina y miembro del Partido Comunista que introdujo a Oppenheimer en la política de izquierda, afirma el Servicio de Parques Nacionales. Tatlock puso fin a su relación con el físico a principios de 1939 y él conoció a su futura esposa, Katherine "Kitty" Puening, ese mismo año.