¿Cuál es el origen de la bandera de Chile?
La primera vez que se usó públicamente fue en 1818, en la proclamación de la independencia. En el Día de la Bandera, conoce los orígenes de este emblema nacional.
La bandera chilena actual tiene una línea roja, otra blanca y un cuadrado azul sobre el que se ubica la "estrella solitaria".
La bandera chilena actual, azul, roja y blanca, tiene una historia de más de 200 años, pero hace menos de un siglo que el país conmemora el Día de la Bandera Nacional. Este 9 de julio, conoce más sobre el origen de este símbolo patrio y cuándo se usó por primera vez.
(También podría interesarte: ¿Qué se celebra el 9 de julio en Argentina?)
Quiénes crearon la bandera de Chile
La actual bandera chilena “fue diseñada por el Libertador Bernardo O’Higgins y el coronel José Ignacio Zenteno (ministro de guerra) y fue instaurada por Decreto Supremo del 18 de octubre de 1817, con los colores azul, blanco y rojo”, refiere un artículo publicado por el gobierno de ese país en su sitio web.
Previa a la bandera actual existieron otras dos: la Bandera de la Patria Vieja (que estaba compuesta por tres campos rectangulares horizontales de colores azul, blanco y amarillo y se usó entre 1810 y 1814) y la Bandera de Transición (de tres franjas horizontales de tonos azul, blanco y rojo), describe el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).
La bandera chilena actual conserva el simbolismo de la bandera de transición en lo que respecta a sus colores (azul por el cielo, blanco por la cordillera y rojo por la sangre derramada por los héroes de la independencia), pero cambia la disposición de las franjas y añade la característica estrella solitaria.
La estrella, que se encuentra sobre la parte azul de la bandera, tiene diversas interpretaciones, admite el artículo del Serpat. Simboliza la unidad de la nación y el legado del pueblo mapuche, aunque también “podría estar inspirada en Venus o el lucero del alba, cuerpo celeste venerado por los Pueblos Originarios”. Al mismo tiempo, forma parte de la iconografía usada por la Logia Lautaro (una organización a la cual pertenecían, entre otros, O’Higgins y José de San Martín).
En la foto se observa la Ceremonia del izamiento de la Gran Bandera realizada en 2010 en la intersección de la Alameda con el Paseo Bulnes, Santiago de Chile.
Cuándo se usó la bandera de Chile por primera vez
La primera vez que la bandera se usó públicamente fue el 12 de febrero de 1818, en la proclamación de la independencia, y luego en la batalla de Maipú (un enfrentamiento armado ocurrido el 5 de abril de 1818 considerado el hito definitivo del proceso de independencia).
“El diseño original de la bandera, sobre la cual se juró solemnemente la Independencia de Chile en la Plaza de Armas de Santiago el 12 de febrero de 1818, tiene un elemento más, que es el Escudo de la Transición”, explica el artículo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Asimismo, cabe aclarar que con el tiempo el emblema nacional registró cambios: en 1854 se fijó la proporción entre los tres colores y en 1912 se definió el tamaño y diámetro de la estrella.
Por qué se conmemora el Día de la Bandera Nacional el 9 de julio
Cada 9 de julio el país conmemora el Día de la Bandera Nacional. La fecha fue instaurada en 1974 por Decreto y coincide con la fecha de la Batalla de la Concepción.
De acuerdo con el artículo del gobierno, la Batalla de La Concepción fue un combate que tuvo lugar durante la Guerra del Pacífico, precisamente entre el 9 y el 10 de julio de 1882 entre las fuerzas peruanas y el regimiento chileno, que contaba con solo 77 jóvenes.
A pesar de la desproporción de las fuerzas, el grupo de patriotas resistió la contienda sin rendirse, continúa el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. “Al llegar los refuerzos, durante el atardecer del 10 de julio, no quedaba nadie en pie, solo se encontraron restos de una bandera chilena ondeando sobre el campanario de la iglesia”.