¿Cuál fue el rol de Oppenheimer? Conoce este y otros datos sobre Trinity, el primer ensayo nuclear de la historia
Trinity fue la primera de más de 2000 bombas atómicas que se detonaron en la historia. El lugar donde explotó es ahora un Monumento Nacional en Estados Unidos y se puede visitar en fechas exclusivas.
Trinity fue la primera bomba atómica lanzada y su creación comenzó en la década de 1940.
El lunes 16 de julio de 1945, exactamente a las 5:29, ocurrió uno de los sucesos clave de la Segunda Guerra Mundial. La prueba Trinity, la primera bomba nuclear de la historia, fue detonada, abriendo el camino a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki menos de un mes después, señala la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE).
La explosión, que contó con el aporte científico del físico teórico estadounidense Robert Oppenheimer, fue la primera de un total de más de 2000 ensayos nucleares que se realizaron en todo el mundo hasta 1996, cuando se firmó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).
Aunque, según datos de las Naciones Unidas, luego de la firma de ese Tratado, India, Pakistán y la República Democrática Popular de Corea realizaron otras 10 pruebas con armamento nuclear.
(Podría interesarte: ¿Cómo fue derrotado Hitler en la Segunda Guerra Mundial?)
A 79 años de esa primera explosión, conoce más sobre Trinity a través de estos 3 datos.
1. El origen de la prueba Trinity y el rol de Oppenheimer
La primera bomba atómica, Trinity, remonta sus orígenes a principios de la década de 1940. La inteligencia estadounidense sabía que Alemania estaba intentando desarrollar una bomba nuclear, por lo que el entonces presidente, Franklin Roosevelt, autorizó un programa nuclear a gran escala, explica un artículo de National Geographic US de 2020. Ese programa se conoció como “Proyecto Manhattan”, agrega la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento general).
“El encargado de construir la red nacional de infraestructuras de alto secreto fue el general del ejército Leslie Groves, un ingeniero que acababa de supervisar la construcción del Pentágono”, continúa el artículo. Groves eligió a Robert Oppenheimer para dirigir el equipo científico, y las pruebas reales del dispositivo quedaron a cargo del físico de Harvard Kenneth Bainbridge.
Como director del laboratorio donde se probaría la bomba, Oppenheimer supervisó a cientos de trabajadores, y “los animó, los organizó y los empujó a actuar”, señala otro artículo de NatGeo. También fue quien nombró a la prueba. Según dijo tiempo después, el apelativo “Trinity” estuvo inspirado en los poemas del poeta inglés John Donne.
El 9 de agosto de 1945, una bomba atómica explotó en Nagasaki, marcando el final de la Segunda Guerra Mundial. El centro de la ciudad japonesa se convirtió en un desierto y al menos 40 000 personas murieron a consecuencia de ello.
2. Cuál fue la intensidad del primer ensayo nuclear
Como indica el artículo de National Geographic US, el dispositivo nuclear, conocido como “Gadget” parecía un globo y tenía un metro y medio de ancho.
Su núcleo consistía en una esfera de plutonio del tamaño de una pelota de béisbol de 6 kilos, “un elemento altamente radiactivo y relativamente inestable creado a partir del uranio en un reactor nuclear”. Esa “pelota” estaba rodeada de 2200 kilos de explosivos de alta potencia.
Se estima que la bomba generó una potencia explosiva equivalente a entre 15 000 y 20 000 toneladas de trinitrotolueno (TNT), destaca Britannica.
Se lanzó cerca de una localidad del estado occidental estadounidense de Nuevo México, en una zona remota que ya se utilizaba como campo de pruebas militares.
(Ver también: ¿Qué fue la Guerra Fría?)
3. Un intenso estallido y una inmensa nube, los efectos inmediatos de Trinity
Cuando detonó, se generó un intenso destello de luz y una onda de calor abrasadora, además de un fuerte estallido que resonó a kilómetros de distancia, señala el Laboratorio Nacional de Los Alamos. Además, una bola de fuego rodeada de una gran nube en forma de hongo se extendió por, aproximadamente, mil metros de ancho y se elevó en una columna de humo de unos 12 000 metros.
En la zona cero (donde se ubicó la bomba) se hizo un cráter de unos 800 metros de diámetro y tres metros de profundidad. “El calor intenso fundió la arena del cráter en un sólido similar al cristal, del color del jade verde”, agrega el Servicio de Parques Nacionales estadounidense. La torre sobre la que estaba ubicada la bomba fue destruida.