Estos 6 atletas marcaron la historia de los Juegos Olímpicos
En la foto, el nadador Michael Phelps durante una prueba de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde ganó siete medallas de oro en una sola competición.
Los Juegos Olímpicos comenzaron una nueva edición: París 2024, en Francia, dando espacio para que se escriban nuevas historias en el mundo del deporte. Los próximos serán días de récords y actuaciones impresionantes en las más variadas disciplinas, demostrando que los atletas a veces parecen sobrehumanos.
A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos modernos, desde su primera edición en 1896, varios deportistas han brillado de una manera tan increíble que el público de todo el mundo los ha admirado, vitoreado y visto superar su fortaleza física y mental, creando memorables héroes de la vida real.
He aquí una selección de seis atletas que dejaron su huella en la historia de los Juegos Olímpicos de diferentes maneras.
(Lee también: Los campeones olímpicos de la antigua Grecia eran atletas superestrellas)
1. El nadador Michael Phelps
Michael Phelps ostenta el récord de medallas ganadas en los Juegos Olímpicos.
El ex nadador estadounidense Michael Phelps, nacido en Baltimore (Maryland), procede de una familia de nadadores y se inició en este deporte a los siete años. Su carrera fue tan exitosa que al día de hoy es el deportista con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos modernos: 28 en total, 23 de ellas de oro, según la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento).
A lo largo de su carrera ganó varios campeonatos del mundo, pero fue como atleta olímpico como se dio a conocer. Phelps participó en cinco Juegos Olímpicos: Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En Pekín logró una hazaña sin precedentes: ganó siete medallas de oro en una sola competición.
(Te puede interesar: Gertrude Ederle: la verdadera historia de la campeona olímpica que fue la primera mujer en cruzar a nado el canal de la Mancha)
2. La gimnasta Nadia Comăneci
Nadia Comaneci hizo historia en la gimnasia artística al ser la primera mujer en realizar una doble voltereta hacia atrás en las barras asimétricas.
La gimnasta rumana encandiló al mundo con su actuación en las Olimpíadas de 1976 en Montreal (Canadá). Fue en este evento donde, por primera vez en la historia, una gimnasta recibió un 10 del jurado.
Sin embargo, Nadia Comăneci no solo recibió este 10: hubo siete puntuaciones máximas, que se tradujeron en tres medallas de oro: una en la viga de equilibrio, otra en las barras asimétricas y una tercera en la competición individual general, detalla Britannica.
Comăneci llevaba practicando gimnasia artística desde los seis años, y con solo once, en 1972, participó en sus primeras competiciones internacionales. Justo antes de los Juegos Olímpicos de 1976, ese mismo año, ganó la Copa Norteamericana de Gimnasia en Nueva York, convirtiéndose en la primera mujer en realizar una doble voltereta hacia atrás como desmontaje desde las barras asimétricas.
3. El corredor Paavo Nurmi
El mismo día y con 90 minutos de diferencia, Paavo Nurmi ganó las carreras de 1500 metros y 5000 metros.
Este corredor se hizo mundialmente conocido como el “finlandés volador” por sus impresionantes actuaciones en competiciones de carreras de larga distancia en la década de 1920. De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, Nurmi ganó un total de 13 medallas olímpicas: 9 de oro y 3 de plata.
A lo largo de su carrera, batió 25 récords mundiales de diversas distancias. Y hace 100 años, en los Juegos Olímpicos de París de 1924, logró una hazaña impresionante: ganó la carrera de 1500 metros y, solo 90 minutos después de esa victoria, fue también el vencedor de la carrera de 5000 metros, informa el diario británico Independent.
(Más sobre los Juegos Olímpicos: El origen del gorro frigio, la antigua prenda que hoy es la mascota de los Juegos Olímpicos de París 2024)
4. La gimnasta Larisa Latýnina
Larisa Latynina nació en Kherson, Ucrania, cuando la región aún pertenecía a la antigua Unión Soviética (en 1934). En la actualidad sigue siendo un nombre de referencia en la gimnasia artística mundial. Esto se debe a que es la segunda atleta con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos modernos, habiendo recibido 18 en total: 9 de oro, 5 de plata y 4 de bronce, detalla la plataforma informativa.
Latýnina compitió en los Juegos Olímpicos de 1956, 1960 y 1964, y con su constancia y gracia, especialmente en sus actuaciones en suelo, demostró la importancia de la expresión artística junto a la habilidad técnica, lo que la consagró como una de las mejores gimnastas de todos los tiempos.
5. El corredor Jesse Owens
El estadounidense Jesse Owens participó y ganó cuatro medallas en los Juegos Olímpicos más controvertidos de la historia, los de Berlín 1936.
Jesse Owens es uno de los personajes más famosos que se recuerdan en los Juegos Olímpicos modernos. Esto se debe a que el corredor estadounidense se convirtió en ganador olímpico en la edición más controvertida y compleja de los juegos: Berlín 1936, en plena Alemania nazi. Esta historia se cuenta con detalle en otro artículo de National Geographic titulado La brutal historia de la Olimpiada Popular de 1936: un boicot al fascismo y a Hitler.
Nacido en Tucson, Alabama, en Estados Unidos, Owens era una persona negra y representaba lo opuesto a los fundamentos del nazismo, por lo que sus 4 medallas de oro (100 metros, 200 metros, salto de longitud y relevo 4x100 metros) supusieron un golpe a la intención de Adolf Hitler de utilizar los Juegos Olímpicos como propaganda política para demostrar la supuesta “superioridad aria”, afirma Brittanica.
6. El velocista Usain Bolt
El atleta de Jamaica batió récords de atletismo y ganó 8 medallas de oro olímpicas.
El atleta caribeño más destacado de los Juegos Olímpicos es el corredor Usain Bolt, que llevó el nombre de Jamaica a lo más alto de los podios. Apodado “el hombre más rápido del mundo” por la prensa mundial, Bolt revolucionó las carreras de velocidad con su carisma, su increíble velocidad y su dominio en las carreras.
Tal como indica la Enciclopedia, este deportista batió récords mundiales en pruebas de velocidad como los 100 y 200 metros y el relevo 4x100 metros. El jamaicano participó en tres Juegos Olímpicos consecutivos (2008, 2012 y 2016). A lo largo de su carrera, Bolt ganó 8 medallas de oro olímpicas.