Vivió en la esclavitud, logró escapar y convertirse en reina y fue clave en la historia de las mujeres afrolatinas
El cuadro de una mujer negra del artista francés Félix Vallotton (Femme noire assise de face) fue realizado en 1911 y se asocia en Brasil a la figura de Tereza de Benguela. Se trata de un óleo sobre lienzo procedente de una colección privada.
Tereza de Benguela es un nombre que poco a poco se va haciendo más conocido en la historia brasileña, principalmente gracias al trabajo de los movimientos negros y al recuerdo de estas personalidades en fechas señaladas como el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
Según un artículo del Centro de Cultura, Lenguas y Tecnologías Aplicadas de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia (Brasil), no se sabe oficialmente dónde nació Tereza de Benguela, si en un país de África o incluso en Brasil.
Lo que sí se sabe con certeza es que vivió en la esclavitud y que nació en el siglo XVIII en una región del actual estado de Mato Grosso, cerca del Pantanal brasileño.
Según el documento, Tereza estaba casada con un hombre conocido como José Piolho, que también vivía en la esclavitud y dirigía el Quilombo de Quariterê (o “Quilombo Grande”). En Brasil, los “quilombos” eran el espacio físico de la resistencia a la esclavitud. Esos asentamientos, que persisten en la actualidad, generalmente se creaban en bosques u otros sitios de difícil acceso y tenían un relativo grado de organización y desarrollo social, económico y político, explica el gobierno brasileño en su sitio web.
Cuando su esposo fue asesinado por soldados del Estado brasileño, Tereza asumió el liderazgo de la comunidad del quilombo, que contaba con unas 100 personas de origen indígena y negro, y consiguió resistir la invasión y la esclavitud durante 20 años.
Mujeres bailan el Tambor de Mina siguiendo las tradiciones africanas en un quilombo de Codó, en el estado de Maranhão. Según datos del Censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) de 2022, la población quilombola en Brasil es de 1.32 millones de personas, es decir, el 0.65% del total de habitantes del país.
Por qué la historia de la “Reina Tereza” se convitió en sinónimo de resistencia
Al frente de Quariterê entre 1750 y 1770, Benguela coordinó su defensa y una estructura social que permitía a sus miembros vivir del cultivo de algodón, maíz, frijoles, mandioca, plátanos y de la venta de los excedentes de producción, así como de tejidos hechos con algodón de otras partes de la cosecha, explica el artículo de la universidad bahiana.
Un dato destacado es que Benguela estableció una administración dentro del quilombo que incluía un área concejil, que funcionaba de forma muy parecida a un parlamento, señala la fuente.
“Tereza comandaba la estructura política, económica y administrativa del quilombo, manteniendo un sistema de defensa con armas intercambiadas con los blancos o robadas en las aldeas cercanas. Los objetos de hierro utilizados contra la comunidad negra que allí se refugiaba eran transformados en herramientas de trabajo, ya que dominaban el uso de las fraguas”, añade el texto del Centro de Cultura, Lenguas y Tecnologías Aplicadas.
¿Cómo murió Tereza de Benguela?
Tereza de Benguela fue capturada en 1770, cuando fuerzas de bandeirantes contratadas por Luiz Pinto de Souza Coutinho, gobernador de la capitanía de Mato Grosso, invadieron y destruyeron el quilombo. Parte de la población fue asesinada y otra encarcelada, rememora un documento del sitio web de la Superintendencia de Inclusión, Políticas Afirmativas y Diversidad del gobierno federal brasileño.
Según el artículo de la Universidad de Bahía, no hay constancia oficial de cómo murió Tereza de Benguela. Se sospecha que pudo suicidarse tras ser capturada por los bandeirantes a instancias de la capitanía de Mato Grosso o asesinada cuando aún estaba en el quilombo.
Las comunidades quilombolas que resistieron a la esclavitud en el Brasil colonial siguen existiendo en el país. En la foto, 100 familias viven de los bosques de palmeras cerca de la aldea de Santo Antônio dos Pretos, en el estado de Maranhão, Brasil.
Un tercer artículo, en cambio, sostiene que fue capturada y llevada a prisión, donde languideció hasta morir: “Encarcelada en la cárcel de Vila Bela, su desgracia se agravó aún más cuando fue presa de una profunda melancolía y tristeza, atormentada, según algunos, negándose a alimentarse y a volver a la esclavitud”, señala el texto de la plataforma de historia online Impressões Rebeldes, de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro.
Tras su muerte, le habrían cortado la cabeza para exponerla en medio de la plaza del antiguo quilombo. El objetivo habría sido servir de ejemplo a todos los que la vieran, concluye el documento.
En otras palabras, es prácticamente seguro que se enfrentó a la violencia al final de su vida.
(Ver también: Día Internacional de Nelson Mandela: 5 datos sorprendentes sobre la trayectoria del líder sudafricano)
Cuándo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora
Creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se conmemora el 25 de julio.
La fecha tiene como objetivo fortalecer y reconocer la unidad entre las mujeres negras, latinoamericanas y caribeñas en la lucha contra el racismo y el machismo a la que se enfrentan en las Américas, explica un artículo de la Fundación Palmares, una entidad oficial del gobierno federal brasileño para la promoción de la cultura afrobrasileña.