¿Cuáles son los deportes olímpicos más antiguos?
Estas disciplinas se practican hace siglos, desde los antiguos Juegos Olímpicos de Grecia. En la actualidad, siguen siendo deportes populares.
Actualmente, hay deportes que se practican de manera profesional o por placer, pero tienen una larga historia detrás. En la imagen, la Carrera Internacional de São Silvestre, en la Avenida Paulista de São Paulo (Brasil).
La historia de los Juegos Olímpicos se remonta hacia la antigüedad, ya que se crearon hace unos 3000 años en la antigua Grecia. Pero incluso muchos siglos después, algunos deportes clásicos siguen disputándose en los Juegos Olímpicos modernos, como en la actual edición de París 2024.
Se trata de disciplinas que han resistido el paso del tiempo, se han popularizado y se han ganado el favor de atletas profesionales y aficionados y de muchas personas que los practican libremente, sin buscar medallas ni trofeos. Muchas personas corren o boxean como actividad física habitual sin saber que se trata de deportes históricos antiguos.
Echa un vistazo a estos deportes olímpicos que se originaron en Olimpia (Grecia) entre el 776 a.C. y el 393 d.C. y que se siguen practicando en la actualidad como parte de los Juegos Olímpicos modernos, según la Enciclopedia de Historia Mundial (una plataforma histórica en línea).
(Relacionado: ¿Cuándo comenzaron a participar las mujeres en los Juegos Olímpicos?)
Correr, uno de los deportes más antiguos del mundo
Correr fue una de las primeras competiciones olímpicas de la antigua Grecia. La actividad física formaba parte de la educación y la cultura griegas, ya que era importante para ellos tener un cuerpo sano y mantener un espíritu competitivo, asegura la enciclopedia de historia.
El running es un deporte que, a diferencia de otros, no requiere ningún elemento para su práctica.
La actividad encajaba perfectamente con este objetivo, además de ser una práctica sencilla que no requería equipamiento específico. Los antiguos griegos se interesaron por ella, pero a lo largo de los siglos también lo hicieron personas de todo el mundo. Tanto es así que actualmente sigue siendo una actividad física muy popular, y miles de hombres y mujeres corren de forma amateur por las calles, parques, participando en carreras y maratones.
Está demostrado que correr tiene muchos beneficios para la salud, como describe un reciente artículo de National Geographic. A día de hoy, es un deporte olímpico de atletismo, con diferentes disciplinas, como: las carreras de velocidad de 100, 200 y 400 metros; las carreras con vallas (en competiciones de 100, 110, 400 y 3.000 metros); las carreras de media distancia de 800 y 1500 metros; las carreras de larga distancia de 5 000 y 10 000 metros; el maratón de 42 kilómetros y las carreras de relevos de 4x100 y 4x400 metros, detalla la página web oficial de los Juegos Olímpicos modernos.
Lucha y boxeo: se practicaban incluso antes de las guerras
Diferentes tipos de lucha formaban parte de las prácticas deportivas de la Antigüedad, incluso como entrenamiento para las guerras, habituales en la época. Cuando comenzaron las competiciones en Olimpia, en el año 776 a.C., una de las primeras disciplinas olímpicas fue la lucha libre.
Además de ser un combate olímpico de los antiguos griegos, la lucha también ostenta el título de deporte más antiguo de la humanidad, según afirma la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento y educación). Esto se debe a que existen registros en pinturas rupestres de Lascaux (Francia), de hace más de 15 000 años, que representan a luchadores.
La lucha es uno de los deportes más antiguos de los que se tiene constancia, con pinturas que datan de hace 15 000 años. En la imagen arriba, un árbitro observa a los luchadores griegos en los antiguos Juegos Olímpicos.
Britannica añade que la lucha probablemente se originó en un combate cuerpo a cuerpo que acabó con la muerte de uno de los luchadores. También hay obras de arte del 3000 a.C. que representan enfrentamientos con cinturón en Babilonia y Egipto, y el poema sumerio Epopeya de Gilgamesh contiene una descripción de esta lucha.
El boxeo es también uno de los combates que formaban parte de los antiguos Juegos Olímpicos de Grecia, de los que se tiene constancia desde el 688 a.C. aproximadamente. A día de hoy, el boxeo forma parte de los Juegos Olímpicos modernos, siendo un deporte en el que compiten en diferentes categorías (según el peso) hombres y mujeres, explica el sitio web oficial de la competencia.
El boxeo, que también tiene sus orígenes en la antigüedad, ahora se practica en los Juegos Olímpicos modernos.
Lanzamiento de jabalina y disco: entre los primeros practicados
El lanzamiento de jabalina y de disco son deportes olímpicos que han perdurado a través de los tiempos. Se practica desde las primeras ediciones históricas en la Antigua Grecia, cuando era uno de los cinco deportes del "pentatlón" (competición que reunía salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, carrera y lucha).
Presentes en los Juegos Olímpicos modernos, el lanzamiento de jabalina y el lanzamiento de disco son ahora practicados por deportistas mujeres y hombres y son disciplinas que forman parte de las pruebas de Atletismo.
Salto de longitud, practicado durante siglos
El salto de longitud es un deporte que se practica desde los eventos celebrados en la antigua Grecia desde el año 708 a.C. aproximadamente, detalla Britannica. Es una prueba de atletismo que consiste en un salto horizontal de gran longitud.
Según esa fuente, en los antiguos Juegos Olímpicos, el salto de longitud se realizaba tanto de pie como corriendo, como pruebas separadas. Los juegos modernos han incluido la prueba, pero siempre con el atleta corriendo antes de saltar. El deportista suele comenzar su carrera de aproximación a unos 30 metros de la tabla de despegue y acelera hasta alcanzar la velocidad máxima para el salto.
El estadounidense Jesse Owens fue un atleta que hizo historia en los Juegos Olímpicos al competir en salto de longitud en la controvertida edición de 1936 en Berlín (Alemania), durante la época nazi. Según la enciclopedia, las mujeres solo pudieron competir en este deporte en los Juegos de 1948.