Desde su prevalencia hasta una fobia específica: estos son 4 datos sorprendentes sobre la zurdera
¿Tu mano izquierda es la dominante o conoces a una persona zurda? Entonces debes conocer estos datos sobre la zurdera, una cualidad sobre la cual queda mucho por aprender.
La zurdera (o sea, la preferencia por usar la mano izquierda) es una destreza que no solo ocurre en los humanos. Según un artículo de National Geographic US, los científicos han documentado esta cualidad en animales como ballenas, canguros y primates.
Como cada año desde 1990, el 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Zurdera, una fecha que sirve para reconocer a las personas que utilizan principalmente la mano izquierda y para promover la investigación sobre los zurdos, entre los que destacan personajes históricos de la talla de la física y química polaca Marie Curie o el compositor alemán Ludwig van Beethoven.
En esta fecha, puede resultar interesante conocer más sobre este grupo que durante mucho tiempo fue incomprendido y hasta perseguido y del cual todavía queda mucho por aprender. Estos son algunos datos destacados sobre ellos.
El Día Internacional de la Zurdera sirve para reconocer e impulsar la investigación sobre las personas que utilizan principalmente la mano izquierda. Según MedlinePlus, la zurdera es una destreza que se desarrolla incluso antes de nacer.
1. Los zurdos son una minoría en el mundo
Un metaanálisis publicado en 2020 en la revista académica Psychological Bulletin, mostró que una mayoría abrumadora de personas es diestra (o sea, utiliza la mano derecha).
Según la investigación, que evaluó la prevalencia de la preferencia por la mano izquierda para diferentes tareas manuales en diferentes áreas geográficas en más de 2.3 millones de personas, la prevalencia de la zurdera se sitúa entre el 9.3% (utilizando el criterio más estricto de zurdos) y el 18.1% (utilizando el criterio más leve de no diestros), siendo la mejor estimación global el 10.6% en todo el mundo.
2. La zurdera no se elige… ¿O sí?
Aunque muchos hayan intentado cambiarlo, la realidad es que la zurdera (así como la tendencia a usar más la mano derecha) es una característica que se desarrolla incluso antes de nacer, reconoce MedlinePlus, un servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Sin embargo, se sabe poco sobre su base biológica, admite la plataforma estadounidense. “Es probable que la preferencia por una mano surja como parte del proceso de desarrollo que diferencia los lados derecho e izquierdo del cuerpo (llamado asimetría derecha-izquierda)”.
Tal como explica MedlinePlus, el hemisferio derecho del cerebro controla el movimiento en el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla el movimiento en el lado derecho.
Pero más allá de la herencia genética, es probable que otros factores, como el entorno prenatal y las influencias culturales, también contribuyan a la destreza.
(Podría interesarte: Así es como las redes sociales pueden convertirse en una pesadilla)
3. La base genética de la zurdera
Esta llamativa particularidad se encuentra en estudio y todavía queda mucho por conocer sobre ella. Según MedlinePlus, en el pasado se creía que solo un gen controlaba la destreza. Pero estudios más recientes sugieren que múltiples genes, quizás hasta 40, contribuyen a este rasgo.
“Es probable que cada uno de estos genes tenga un efecto débil por sí mismo, pero juntos desempeñan un papel importante en el establecimiento de la preferencia por la mano”, afirma la fuente médica.
Los estudios citados por el servicio informativo reconocen que al menos algunos de estos genes ayudan a determinar la asimetría general derecha-izquierda del cuerpo a partir de las primeras etapas del desarrollo.
Otro punto destacado es que esta destreza no tiene un patrón simple de herencia, aunque los hijos de padres zurdos tienen más probabilidades de ser zurdos que los hijos de padres diestros. Además, “los gemelos idénticos tienen más probabilidades que los gemelos no idénticos (u otros hermanos) de ser ambos diestros o zurdos, pero muchos gemelos tienen preferencias de manos opuestas”.
Durante muchos años, los zurdos se han enfrentado al estigma y se los ha asociado a la mala suerte o la mala salud. No obstante, esa interpretación ha cambiado en el último tiempo y los especialistas recomiendan no obligar a una persona a usar una u otra mano.
4. Existe la fobia a los zurdos, pero no se debería prohibir a las personas usar la mano izquierda
Si se tiene en cuenta la historia, no es de extrañar que tan pocas personas en el mundo usen la mano izquierda para realizar sus actividades. Es que por años este grupo de personas fue perseguido y señalado. Incluso, existe un nombre para el miedo a ser zurdo o a las cosas de la mano izquierda: “sinistrofobia”.
De hecho, en español, la palabra “siniestro”, que proviene del latín sinister que significa “izquierdo”, se define como “avieso y malintencionado” e “infeliz, funesto o aciago”, según la Real Academia Española, la institución que vela por los cambios que experimenta la lengua española.
Tal como indica un artículo publicado en National Geographic España, los zurdos han tenido que enfrentarse al estigma durante muchos años y se los ha asociado a connotaciones negativas, mala suerte o mala salud, debido a su condición minoritaria.
Incluso, algunas culturas usan solo la mano derecha para ciertas acciones (como comer), mientras que solo utilizan la izquierda para la higiene personal, dado que la consideran la mano impura, detalla NatGeo.
Por estos motivos, hasta se ha obligado a los zurdos a aprender a usar la derecha. Un artículo publicado en 2011 en The Lancet, recuerda que muchos educadores y médicos de principios del siglo XX obligaban a los niños a escribir con la mano derecha y los métodos para conseguirlo a menudo eran tortuosos, como atar la mano izquierda del niño que se resistía para inmovilizarla.
No obstante, explica el artículo de The Lancet, en el siglo XX varios educadores comenzaron a cuestionar la práctica de reeducar a los zurdos bajo la sospecha de que esta práctica traería consecuencias negativas para toda la vida.
Con el tiempo, la comprensión sobre la temática ha ido en aumento y en la actualidad se conoce que nada malo ocurre con las personas zurdas. De hecho, los expertos destacan la importancia de permitir a los niños (y, por supuesto, a los adultos) realizar sus actividades con la mano que prefieran y no obligarlos a usar la derecha.