Estas son 6 de las antorchas olímpicas favoritas de todos los tiempos
El encendido del pebetero con la antorcha (aquí en Sydney, Australia, en 2000) indica que los Juegos han comenzado.
Mientras se celebran los Juegos Olímpicos de París 2024, los ojos del mundo se posan sobre esta importante competencia internacional. En 2014, la redacción de National Geographic pidió a dos expertos que nombraran sus antorchas olímpicas favoritas.
Anthony Bijkerk, por entonces secretario general de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos, y Donald Rooney, que se desmpeñó como director de exposiciones del Centro de Historia de Atlanta, que incluye el Museo de los Juegos Olímpicos del Centenario, dieron sus respuestas. He aquí una lista basada en sus elecciones:
(Contenido relacionado: Este estadio de mármol albergó los primeros Juegos Olímpicos modernos)
Arriba, una fotografía de la antorcha olímpica de 1936.
1. Berlín, 1936
"Habla de pompa, circunstancia y propaganda, y es el primer relevo de la antorcha del movimiento olímpico", advirtió Rooney. "El águila estilizada que sostiene los anillos olímpicos en sus afiladas garras es un aterrador presagio de lo que vendría de Berlín en otros sentidos".
Esta fue la antorcha olímpica de Helsinki 1952.
2. Helsinki, 1952
“El diseño no tiene nada de especial", comentó Bijkerk. "Pero es raro y caro".
La antorcha de la edición del año 2000 estuvo basada en la Ópera de Sydney.
3. Sydney, 2000
A ambos les gustó esta antorcha olímpica. "Quizá el diseño más elegante. Basado en la Ópera de Sydney, y la primera antorcha que arde bajo el agua", sostuvo Bijkerk.
Uno de los aspectos más destacados de la antorcha de los Juegos de Moscú 1980 fue una inscripción en cirílico.
4. Moscú, 1980
Rooney también eligió esta antorcha. Su punto a favor fue la inscripción en cirílico, "pero más aún, por la asociación con el boicot estadounidense a los juegos".
Aquí, la antorcha olímpica de Lillehammer, 1994.
5. Lillehammer, 1994
"Un diseño especial, de 154 centímetros de altura, casi tanto como una persona alta. También porque el último corredor bajó por la rampa de un salto de esquí sujetándolo", argumentó Bijkerk.
La antorcha de Seúl 1988 es "la más bella", aseguró Donald Rooney a National Geographic.
6. Seúl, 1988
"La antorcha más bella de nuestra colección", aseguró Rooney. "El cuenco es de latón, grabado con dos dragones que simbolizan la armonía entre oriente y occidente".