Los 3 datos sorprendentes sobre Mary Shelley, la autora de Frankenstein
Retrato de Mary Shelley por el pintor irlandés Richard Rothwell en 1840 (óleo sobre lienzo).
Frankenstein, una de las obras fundamentales de la literatura de terror de ficción, fue concebida, escrita y publicada por una mujer. Conocida en todo el mundo, la trágica y terrorífica historia de la criatura forjada a partir de partes del cuerpo de personas muertas ha sido adaptada varias veces al cine y traducida a innumerables idiomas. El argumento, tan terrorífico como fascinante, salió de la mente de la escritora inglesa Mary Wollstonecraft Shelley, que vivió en el convulso Londres del siglo XIX.
Mary Shelley, como era más conocida, nació el 30 de agosto de 1797 en la capital de Inglaterra, y escribió otras obras a lo largo de su vida. Ninguna de ellas, sin embargo, pudo compararse al impacto y originalidad de Frankenstein, publicada por primera vez en 1818 en forma de relato corto y con el nombre de Frankenstein o el moderno Prometeo, detalla un artículo de National Geographic Portugal titulado Frankenstein: 1816, el año en que nació el monstruo.
Hija de padres influyentes y vanguardistas (en medio del Londres conservador al borde de la era victoriana), tuvo un amante y posterior marido con actitudes controvertidas, y protagonizó momentos de superación personal que implicaron la pérdida de hijos, depresión y muchas novedades en el panorama literario.
(Más contenido sobre historia: El origen de la astrología y los signos del zodiaco)
Mary Shelley se encuentra entre las mujeres que siguen influyendo en la cultura hasta nuestros días. En el día de aniversario de su nacimiento, conoce tres hechos sorprendentes y notables de la vida de esta reconocida autora.
Portada de la primera edición de Frankenstein, de Mary Shelley.
1. Mary Shelley era hija de una de las primeras feministas que lucharon por la igualdad de derechos
La madre de Mary Shelley fue Mary Wollstonecraft, una de las feministas pioneras del siglo XVIII y feroz activista en favor de los derechos de la mujer, especialmente en lo que respecta a la educación.
Wollstonecraft fue autora de un libro básico sobre el tema titulado A Vindication of the Rights of Woman (Una reivindicación de los derechos de la mujer), de 1792, de acuerdo con un artículo sobre el tema de la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento general).
“En su obra, Wollstonecraft criticó fuertemente los discursos de la Ilustración que veían a la mujer como 'naturalmente' inferior al hombre”, explica un artículo sobre la autora feminista publicado por la Biblioteca Digital de Publicaciones Periódicas de la Universidad Federal de Paraná (Brasil).
Mary Wollstonecraft murió 11 días después de dar a luz a Mary Shelley, en 1797, a los 38 años, por lo que la joven (que era su segunda hija) creció sin su madre.
En la época, mantenía una relación “poco convencional” con el pensador y filósofo William Godwin, con quien se casó solo después de quedar embarazada, refiere Britannica sobre la madre de la escritora.
(Ver también: ¿Qué es el “rucking” y por qué este ejercicio es tan bueno para la salud?)
2. Mary Shelley tuvo una adolescencia problemática
Según Britannica, Mary conoció a su futuro marido, el escritor y poeta Percy Bysshe Shelley, en plena adolescencia, cuando regresó a Londres desde Escocia (donde había sido enviada por su padre para estudiar).
A los 16 años quedó embarazada de Percy y ambos abandonaron la capital inglesa porque el poeta, de 21 años, ya estaba casado, a pesar de llevar un estilo de vida bohemio, señala la plataforma.
Fue a través de su círculo de amigos que Mary conoció a una figura pintoresca de la época, Lord Byron, uno de los escritores más influyentes del romanticismo. Según el artículo de National Geographic Portugal, Mary y Percy Shelley se reunieron con Byron en Suiza, donde permanecieron juntos una temporada. Fue durante este período cuando surgieron las ideas para escribir Frankenstein.
Placa azul colocada en el muro del cementerio de San Pedro en Londres (Inglaterra) en honor a Mary Shelley y su familia.
3. La primera edición de Frankenstein se imprimió sin el nombre de Mary Shelley
Tras lidiar con el suicidio de su hermanastra y la confusión que rodeó su relación con Percy Shelley, que acabó enviudando, Mary consiguió finalmente publicar su obra maestra.
“El 1 de enero de 1818, un pequeño editor de Londres imprimió 500 ejemplares de Frankenstein o el moderno Prometeo en el papel más barato disponible. Mary Shelley, que ya tenía 20 años, publicó esta primera edición de forma anónima”, detalla Britannica.
El libro se convirtió rápidamente en un éxito en la época, pero solo cuatro años más tarde la autora logró repetir la publicación, esta vez con su nombre impreso en la portada.
“Más de 200 años después de la primera impresión de Frankenstein, decenas de miles de copias se siguen vendiendo cada año y el monstruo de Frankenstein es una figura icónica e influyente en la cultura pop en general, un testimonio del talento y la creatividad de Mary Shelley”, añade la Enciclopedia Britannica.
La escritora y dramaturga británica murió el 1 de febrero de 1851, con solo 53 años, después de haber perdido a su marido Percy Shelley, a su amigo Lord Byron y a tres de sus cuatro hijos.