Las fuentes detallan que Julio César fue atacado con puñales y sufrió unas 23 puñaladas en ...

¿Cómo murió Julio César, uno de los principales gobernantes de la antigua Roma?

El acontecimiento de la muerte marcó la historia y recibió el nombre de “idus de marzo”. Ese día, la conspiración, la traición y el asesinato transformaron la República Romana.

Las fuentes detallan que Julio César fue atacado con puñales y sufrió unas 23 puñaladas en el Senado romano, adonde había acudido para asistir a una audiencia. Pero no todos los senadores conocían la conspiración contra el dictador y muchos de los presentes permanecieron en silencio, "horrorizados", ante lo que habían presenciado. 

Ilustrado por Vincenzo Cammuccini Domínio Público
Por Redacción National Geographic
Publicado 23 sep 2024, 15:36 GMT-3

El 15 de marzo del año 44 a.C. quedó marcado en la antigua Roma como uno de los días más explosivos del imperio. Fue durante una sesión del Senado cuando murió Julio César, como resultado de una conspiración política en la que estaban implicados algunos de los nombres más altos de la República Romana, según explica un artículo de la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento general con sede en el Reino Unido). 

Entre los conspiradores se encontraban importantes senadores como Marco Junio Bruto Cayo Casio Longino, detalla Britannica. La fuente añade que estos y otros políticos temían que Julio César planease convertirse en rey, asumiendo un poder excesivo y acabando con la República Romana.

Un artículo de National Geographic Education afirma que Julio César erainmensamente popular entre el pueblo de Roma”. “Fue un exitoso líder militar que expandió la república para incluir partes de lo que hoy son España, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica. César fue también un autor popular que escribió sobre sus viajes, teorías y opiniones políticas”, afirma.

Los conspiradores, por su parte, afirmaban que “el asesinato era necesario” para restaurar la libertad romana y la República. Sin embargo, las secuelas de la brutal muerte de César dieron lugar a una serie de guerras civiles que acabaron progresivamente con la República, dando lugar al Imperio Romano.

Tanto Britannica como el artículo de NatGeo afirman que Julio César fue apuñalado 23 veces por los conspiradores. Fue asesinado en el Teatro de Pompeyo, donde se reunía temporalmente el Senado. La fecha marcó la historia y se conoció como los “idus de marzo”.

“César decidió acudir a la reunión del Senado, pero lo que no sabía es que allí le esperaban más de 60 conspiradores con las dagas preparadas”, explica un artículo de la web de historia de la BBC titulado “La muerte de César: ¿conocemos toda la historia?”.

Una estatua de mármol de Julio César expuesta en Roma, Italia.

Una estatua de mármol de Julio César expuesta en Roma, Italia.

Fotografía de Albert Moldvay

Otro artículo de NatGeo sobre el tema, titulado Cómo fue la conspiración para matar a Julio César, cuenta que el primer golpe se dio a mediodía. “Los conspiradores 'sacaron de repente sus puñales y se abalanzaron sobre él'”, dice la fuente.

De este suceso surgió la famosa frase “Incluso tú, Bruto”, pronunciada por Julio César al darse cuenta de que Junio Bruto, a quien consideraba cercano y de confianza, también participaba en el golpe, llegando a atacarlo en el muslo. Bruto participó tanto en el origen de la conspiración como en el propio asesinato, explica el reportaje histórico de NatGeo

En un principio, César intentó resistirse al ataque, pero cedió cuando se dio cuenta tras ver la actuación de Bruto en el complot. Tras la muerte de César, “la mayoría del Senado romano, que desconocía el complot de asesinato, permaneció en silencio y horrorizado”, concluye el artículo de NatGeo.

(Conoce también: Las 5 catástrofes y accidentes espaciales más memorables de la historia)

¿Qué ocurrió en Roma tras la muerte de Julio César? 

Cuando el líder romano fue asesinado, fue Octavio, su sobrino nieto e hijo adoptivo, quien ascendió a la posición de líder de Roma. Fue rebautizado como César Augusto. “El reinado de Augusto marcó el final de la República Romana y el comienzo del Imperio Romano”, dice el texto de National Geographic Education.

El funeral de César, por su parte, fue un acontecimiento histórico en la Antigua Roma, ya que el cuerpo del político fue quemado en una gran pira en el Foro Romano ante una intensa conmoción popular, señala Britannica. “Gran parte del público romano odiaba a los senadores por el asesinato, y se sucedieron una serie de guerras civiles”, concluye National Geographic Education.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados