La pintura de Paul Delaroche (1845) representa a Napoleón Bonaparte tras su primera abdicación en Fontainebleau, ...

¿Cómo murió Napoleón Bonaparte?

El gran emperador francés tuvo un final muy diferente a la trayectoria de poder y riqueza que marcó su vida. Pasó sus últimos días en el exilio, lejos de Francia y enfermo.

La pintura de Paul Delaroche (1845) representa a Napoleón Bonaparte tras su primera abdicación en Fontainebleau, Francia, en abril de 1814.

Fotografía de Dominio público
Por Redacción National Geographic
Publicado 3 sep 2024, 12:01 GMT-3

Una de las figuras más famosas de la historia mundial, Napoleón Bonaparte (1769-1821) fue un general militar y político que se convirtió en emperador de Francia entre 1804 y 1814, y nuevamente en 1815 (durante un breve periodo). Nació en Córcega, una pequeña isla francesa del mar Mediterráneo, según la Enciclopedia de Historia Mundial (una enciclopedia que proporciona datos históricos mundiales con el objetivo de mejorar el conocimiento).

Con una carrera llena de aventuras, desafíos, guerras, victorias, derrotas, decisiones controvertidas y poder, Napoleón se hizo notar como joven soldado durante la Revolución Francesa, y su carrera despegó realmente en los años siguientes, cuando se convirtió en general en diciembre de 1793, explica la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento y educación). 

Sin embargo, el temido general y más tarde emperador Napoleón Bonaparte murió de una forma muy distinta a la imagen de fuerza, poder y lujo de la que gozó en vida. Descubre cómo fueron sus últimos años y cómo falleció. 

(Conoce más: ¿Cuál fue el origen de la Revolución francesa?)

¿Cómo fue la caída de Napoleón Bonaparte?

Tras años de batallas y conquistas, incluida la creación del Imperio en 1804 (que marcó un periodo de expansión del poder francés controlado por Napoleón por toda Europa occidental y duró hasta 1814), el poderoso líder francés empezó a experimentar algunos reveses en su vida.

Según la Enciclopedia de Historia Mundial, en 1811 los imperios francés y ruso estaban a punto de colisionar. Rusia veía como una amenaza la existencia del Gran Ducado de Varsovia, controlado por Francia, mientras que Napoleón se sentía traicionado por el zar Alejandro. El 24 de junio de 1812 comenzó la invasión de Rusia por parte de Napoleón, cuando más de 615 000 soldados franceses y aliados formaron la mayor fuerza de invasión que Europa hubiera visto hasta entonces.

A partir de ahí, el político francés experimentó varios fracasos que definieron el declive de su Imperio. Tras sufrir otra aplastante derrota en la batalla de Leipzig (Alemania) en octubre de 1813, muchos de sus aliados alemanes desertaron. 

La Coalición (con Rusia, Gran Bretaña, Prusia, Austria y Suecia) invadió Francia y Napoleón Bonaparte no tuvo más remedio que abdicar de su trono como emperador el 11 de abril de 1814. Fue exiliado a la isla mediterránea de Elba, frente a la costa occidental de Italia, relata Britannica. Le correspondió al rey Luis XVIII hacerse cargo del trono de Francia.

Sin embargo, en marzo de 1815 Napoleón logró escapar de la isla de Elba y regresó triunfante a París, reuniendo un ejército para luchar con él y volver al poder. 

El 15 de junio de 1815 marchó a Bélgica para hacer frente a esta nueva amenaza, pero fue derrotado decisivamente en la batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815. Por ese motivo, renunció de nuevo al poder, esta vez para siempre, y se exilió en la remota isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur.

Napoleón saludando a los soldados del 7º Regimiento en Grenoble tras su regreso a Francia en 1815 desde su exilio en la isla de Elba. Óleo sobre lienzo de Charles de Steuben, 1818.

Fotografía de Dominio público

¿Cómo murió Napoleón Bonaparte?

La vida de Napoleón durante casi seis años en la isla de Santa Elena no tuvo la misma libertad e independencia que la que vivió en Elba. Tras una breve estancia en casa de un rico comerciante inglés, fue trasladado a Longwood, una casa construida originalmente para el vicegobernador local, explica la Enciclopedia Britannica.

Napoleón estableció allí una vida de estricta rutina. Se levantaba tarde y salía poco. Era libre de ir a cualquier parte de la isla, pero siempre acompañado por un oficial inglés y, por ello, acabó por permanecer básicamente solo dentro de los terrenos de Longwood, señala Britannica. El ex general se ocupó de leer, estudiar inglés y escribir mucho, llegando a completar unas memorias sobre sus días allí. 

El exemperador francés mostró los primeros síntomas de enfermedad a finales de 1817: al parecer, padecía una úlcera o cáncer de estómago. El antiguo líder recibió tratamiento de diferentes médicos, pero ninguno consiguió curarlo. Desde principios de 1821, su enfermedad empeoró rápidamente

A partir de marzo de 1821 se quedó en cama y en abril escribió: “Deseo que mis cenizas reposen a orillas del Sena, entre los franceses que tanto amé... Moriré antes de tiempo, asesinado por la oligarquía inglesa y sus sicarios”, refiere Britannica.

(Podría interesarte: Dentro de “Frankenstein” de Mary Shelley: curiosidades sobre la historia que marcó la ciencia ficción)

¿Una polémica en torno a la muerte de Napoleón Bonaparte?

Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821 a las 17.49 horas, a la edad de 51 añosen la isla de Santa Elena. Sin embargo, no se sabe con certeza si su enfermedad era curable o no, incluso con los métodos científicos del siglo XXI para estudiar el caso, explican la plataforma de conocimiento y también el sitio web oficial de la Fundación Napoleón.

Existe una disputa permanente sobre la causa de su muerte, pero las pruebas utilizadas por algunos para apoyar la teoría de que Napoleón fue envenenado no son consideradas concluyentes por muchos estudiosos. En su momento se llevó a cabo una autopsia, realizada por un médico francés llamado Francesco Antommarchi, pero no se demostró nada sobre el veneno.

Según indica el sitio web de la Fundación Napoleón, en su informe de autopsia, el doctor Francesco Antommarchi encontró diversas anomalías en el estómago del antiguo emperador, como “una obstrucción, aparentemente de naturaleza escirrosa (en aquella época, escirroso significaba cáncer) y una úlcera cancerosa en estado de supuración”, describe el artículo.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados