El origen de pilates: conoce cuándo y cómo se creó este popular método de entrenamiento
El método pilates busca fortalecer, estirar y generar movilidad y equilibrio. En la foto vemos a una deportista usando el dispositivo conocido como "chair".
La importancia de la actividad física para una rutina saludable ya se ha demostrado científicamente en varios estudios. Pero qué tipo de ejercicio es el más adecuado e interesante para cada persona es algo muy particular. Entre las diversas opciones disponibles, hay una que ha destacado y crecido en las últimas décadas entre los más variados sectores de la población: pilates.
Creado con el objetivo de ser un sistema de ejercicios para estirar, promover la movilidad, fortalecer los músculos y restaurar el equilibrio del cuerpo, el pilates ha ganado adeptos en todo el mundo y su creación está ligada al nombre de su inventor.
Descubre quién creó este método de ejercicios, cómo se originó y cómo se extendió por todo el mundo.
(También podría interesarte: ¿Vas a practicar tenis? Estas son las 3 precauciones que debes tomar)
¿Quién fue el creador de pilates?
El método de ejercicios conocido hoy como pilates fue creado a mediados del siglo XX por Joseph H. Pilates, gimnasta, culturista y empresario nacionalizado estadounidense pero de origen alemán. Pero fue evolucionando, perfeccionado por sus alumnos y discípulos a lo largo de las décadas siguientes, señala la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento y educación).
Joseph H. Pilates nació el 9 de diciembre de 1883 en la pequeña ciudad de Mönchengladbach, Alemania, y afirmó haber sufrido desgaste muscular en la infancia debido a enfermedades como el asma, la fiebre reumática y el raquitismo. Según Britannica, para combatir los efectos debilitantes de sus enfermedades, en su juventud practicó gimnasia y otras actividades físicas, como levantamiento de pesas y yoga. También estudió varios tipos de ejercicio y se enamoró del ideal griego clásico de equilibrar cuerpo, mente y espíritu.
En la foto, la portada y algunas imágenes del segundo (y más popular) libro escrito por Joseph Pilates, publicado en 1945, Return to Life Through Contrology (Regreso a la vida a través de la contrología), en el que explica su método y presenta varios ejercicios.
Cómo desarrolló Joseph Pilates su método de ejercicios
Pilates se trasladó de Alemania a Inglaterra en 1912 y trabajó allí como artista de circo, boxeador e instructor de defensa personal, según el sitio web oficial de la Fundación Pilates. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue detenido como extranjero enemigo junto con otros alemanes.
Acabó exiliado en la Isla de Man, donde empezó a trabajar como ayudante en un hospital, donde acompañaba a pacientes debilitados por la guerra y con dificultades para caminar.
Fue entonces cuando a Joseph Pilates se le ocurrió la idea de colocar resortes en las camas de los hospitales para ayudar a sostener las extremidades de los pacientes y también animarles a realizar alguna movilización física. En aquella época, ayudó a rehabilitar a los heridos ideando ejercicios que podían realizarse en las camas de hospital, algunos de los cuales implicaban crear resistencia en los movimientos.
Esta experiencia lo inspiró más tarde a diseñar y patentar todo un conjunto de aparatos con resortes específicos para su programa de ejercicios, narra el sitio web de la fundación.
(Ver también: Cómo evitar la migraña matutina, según los científicos)
Cómo se extendió el método pilates por el mundo
Según Britannica, en 1926 Joseph Pilates se trasladó a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Allí, junto con su esposa y socia, Clara Zuener, abrió un estudio dedicado a su nuevo método, al que llamaron “academia de acondicionamiento corporal”.
En aquella época, su método se basaba en la combinación de diversas técnicas de ejercicio y sus estudios de disciplinas orientales, como el yoga milenario.
La noticia del innovador estudio de Pilates se extendió rápidamente por todo Nueva York y muchas celebridades de la época visitaron el lugar. Las propiedades de estiramiento y fortalecimiento muscular de los ejercicios atrajeron a muchos artistas, especialmente a leyendas de la danza que actuaban en la ciudad, como Ruth Saint Denis, Ted Shawn, Jerome Robbins y Martha Graham.
En 1934, Joseph Pilates publicó un libro titulado Tu salud: un sistema correctivo de ejercicios que revoluciona todo el campo de la educación física. En 1945, publicó otra obra sobre su método, que hasta entonces llamaba Contrología: Regreso a la vida a través de la contrología. Este segundo libro presenta 34 ejercicios, muchos de los cuales siguen formando parte de la práctica contemporánea.
Pilates certificó a varios de sus alumnos y discípulos como profesores del método. Conocidos como los Elders (ancianos), abrieron posteriormente estudios en diversas partes de Estados Unidos y del mundo, perpetuando y expandiendo el método mediante cursos para los interesados.
El propio creador siguió enseñando hasta que murió en 1967, a los 83 años. No fue hasta después de su muerte cuando su práctica pasó a conocerse como método Pilates.