¿Cuál es el origen del pan?
En el Día Mundial del Pan, descubre cuándo surgió este alimento, cuyos primeros antecedentes se remontan a miles de años atrás.
Aunque la historia del pan se entrelaza con el desarrollo de la agricultura, fue creado mucho antes de esta actividad, hace miles de años.
El pan es un alimento fundamental en el mundo, presente en diversas culturas y tradiciones. Su elaboración más básica consiste en mezclar harina y agua para crear una masa que se puede fermentar antes de ser cocida.
Y aunque es un producto muy extendido, poco se sabe sobre su creación original. Para celebrar el Día Mundial del Pan, que se conmemora el 16 de octubre, National Geographic recuerda el origen de este alimento y su evolución hasta convertirse en un producto destacado en la alimentación mundial.
(Podría interesarte: ¿Qué es la desalinización del agua?)
El origen del pan antecede al desarrollo de la agricultura
Existen antecedentes de pan en grupos de cazadores y recolectores conocidos como natufienses (cultura mesolítica del Oriente Próximo que data de alrededor del 9000 a. C.) que elaboraban productos panificados, señala un artículo publicado en 2018 en Proceedings of the National Academy of Sciences, una revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Aunque la historia de este alimento se entrelaza con el desarrollo de la agricultura, fue creado mucho antes de esta actividad, según se desprende del escrito de 2018.
En la investigación, el equipo analizó restos carbonizados de alimentos provenientes de antiguos hogares en el sitio de Shubayqa 1, ubicado al noreste de Jordania, un lugar que fue habitado por cazadores y recolectores de la cultura natufiense.
Tras el estudio, los investigadores determinaron que las evidencias más antiguas sobre la elaboración de pan se remontan a hace 14 400 años al suroeste de Asia, aproximadamente 4000 años antes del surgimiento de la agricultura, revela el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Pan recién horneado servido en Harmoe's Star Inn. North Yorkshire, Inglaterra.
"Antes pensábamos que fue primero el cultivo y la domesticación de las plantas lo que dio lugar a las sociedades agrícolas, pero ahora sabemos que primero se hizo el pan y luego vino la agricultura", subraya Amaia Arranz Otaegui, investigadora de la Universidad de Copenhague y autora principal del artículo, en una entrevista con National Geographic España.
(Descubre: ¿Cuál es el desecho plástico más común del planeta?)
Pan primitivo: cómo se elaboraba este alimento en el pasado
Arranz Otaegui explica a National Geographic España que, aunque en esa época no existían hornos de pan, se ha observado que muchos nómadas del desierto lo cocinan colocando la masa sobre brasas y cubriéndola con cenizas, “aunque también es posible que lo cocinaran sobre una piedra plana precalentada”.
Los ingredientes utilizados eran cereales silvestres como el trigo, la cebada y la avena, así como tubérculos de plantas como la chufa y el papiro. Arranz Otaegui comenta a National Geographic España que los habitantes de esa época molían los ingredientes, probablemente por separado, y los mezclaban con agua u otros líquidos para obtener una masa.
Aunque no se tiene certeza sobre si esta masa se dejaba fermentar, sí se sabe que, una vez lista, se cocinaba. La investigadora agrega que estas sociedades poseían numerosos utensilios de molienda, principalmente morteros y molinos de piedra basáltica, dado que la región estaba cubierta de este tipo de piedra.
Con el tiempo, el producto terminó por transformarse de un alimento de los cazadores y recolectores a un elemento central en la dieta de las sociedades agrícolas posteriores.
Según la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento), la elaboración de esta masa se generalizó durante el Neolítico, hace unos 10 000 años. Y es probable que los egipcios descubrieran los beneficios de la fermentación para producir un pan ligero y expandido (ellos utilizaban el proceso de leudado alrededor del 2600 a. C., según Britannica) y desarrollaran los hornos.