¿Dónde se encuentra Irán en Oriente Próximo?
El país tiene una historia centenaria y ocupa una gran parte del globo, habiendo sido objeto de disputas a lo largo de los siglos desde que se formó el Imperio persa.
Los peregrinos se reúnen para la oración vespertina en el santuario del Imam Reza, situado en la ciudad de Mashhad, la segunda más grande de Irán. La capital de la provincia de Jorasán, en el noreste del país, es punto de peregrinación por ser el lugar de la muerte del Imam que da nombre al santuario.
Irán es un país de enormes dimensiones que ocupa gran parte de Oriente Próximo, solo comparable en tamaño al territorio de Arabia Saudita. La región que hoy se conoce como Irán antiguamente se llamaba Persia, que tenía una cultura y una sociedad propias que se remontan al año 550 a.C., explica un artículo de la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento general).
Irán tiene actualmente una población de 88.5 millones de habitantes, según las últimas cifras del Banco Mundial publicadas en 2022. Su capital es Teherán, también la ciudad más poblada con cerca de 14.1 millones de habitantes, según el último censo oficial también de 2022. Los datos proceden de un documento sobre el país publicado por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Irán se define como una República Islámica, lo que significa que el Islam es la religión oficial del Estado y es seguida por alrededor del 96 % de la población, autodenominada musulmana. A su vez, el idioma oficial del país es el farsi, no el árabe, un error común al mencionar el país.
(Podría interesarte: Cuánto mide el Río de la Plata, el río más ancho del mundo)
Irán ocupa una posición privilegiada en la geografía de Oriente Próximo, con una larga franja costera y fronteras con varios países. En la antigüedad, era el territorio conocido como Persia.
¿Con qué países limita Irán?
Según Britannica, Irán es un país montañoso, árido y étnicamente diverso situado en el suroeste de Asia con una superficie de 1 745 150 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Armenia, Azerbaiyán, el mar Caspio y Turkmenistán. Al este, sus vecinos son Afganistán y Pakistán; al oeste, la frontera se encuentra con Turquía e Irak; mientras que al sur está su costa marítima con el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, explica el documento del Gobierno español.
Irán también alberga dos grandes desiertos: el inhóspito desierto salino de Kavir, al sureste de Teherán, y el desierto rocoso y arenoso de Lut, al sureste de Teherán. Y como es un país tan extenso, tiene casi todos los tipos de clima, desde el desértico hasta el subtropical, incluidos lugares donde nieva, como en la capital, señala la fuente gubernamental.
(También puedes leer: ¿Cuál es el origen del vegetarianismo?)
El paisaje del desierto de Kavir, uno de los dos grandes desiertos de Irán.
Irán fue un imperio y ahora es una república
“Desde 1979, el país es conocido por su modelo único de república islámica”, explica Britannica. Funciona de la siguiente manera: el país tiene un presidente y un parlamento, pero todos responden a Alí Jamenei, el líder supremo religioso que ejerce el poder real en el país, continúa la plataforma de conocimiento.
“El líder supremo tiene el poder de definir las directrices políticas, los nombramientos importantes y el control de diversos organismos, así como la dirección de las fuerzas armadas”, define el documento del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
En la antigüedad, cuando el Imperio Persa existía en la región, el poder dentro de Irán era objeto de numerosas disputas debido a su posición estratégica y a sus abundantes recursos naturales. “La región que hoy es Irán, conocida tradicionalmente como Persia, recibió la influencia de oleadas de conquistadores e inmigrantes autóctonos y extranjeros, entre ellos los helenísticos seléucidas y los nativos partos y sasánidas”, dice Britannica.
“Sin embargo, la conquista de Persia por los árabes musulmanes en el siglo VI después de Cristo dejó la influencia más duradera, ya que la cultura iraní se sometió casi por completo a la de sus conquistadores”, señala la fuente.