Qué fue la Revolución Mexicana y en que año comenzó
El letrero de una tienda de optometristas mira hacia arriba desde la lupa en esta escena callejera de 1914 en Zacatecas, México. Las fuerzas del líder rebelde Pancho Villa acababan de tomar la crucial ciudad ferroviaria de manos de las tropas federales del presidente Victoriano Huerta.
“La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que ocurrió de 1910 a 1917 como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz”, define un artículo publicado en el sitio web de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El conflicto, que inició como una lucha contra Díaz, que llevaba más de 30 años en el poder, derivó en una guerra civil entre facciones que tenían como bandera derechos políticos y sociales, continúa la fuente educativa. Pero, ¿cómo comenzó y cuándo termino?
(Más sobre historia: ¿Quiénes eran los gladiadores en la Antigua Roma?)
Esta fotografía muestra a Francisco I. Madero de pie junto a su caballo durante la Revolución Mexicana.
En qué año comenzó la Revolución Mexicana
Tal como indica en el artículo de la UNAM Georgette Emilia José Valenzuela, doctora en historia del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), aún se discute la temporalidad de este evento histórico, aunque se puede precisar su inicio en noviembre de 1910.
Un artículo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) titulado Inicios de la Revolución Mexicana señala que hacia 1900 “el panorama político y económico de México no era nada halagüeño: la concentración del poder y de la riqueza en pocas manos, entre otras circunstancias, agudizó los problemas sociales y económicos, tanto en el ámbito rural como en el urbano”.
En ese contexto, Francisco I. Madero, un hacendado de Coahuila exiliado en Texas (Estados Unidos), convocó a la Revolución el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde en el Plan de San Luis. Ese documento desconocía las elecciones que habían llevado a la reelección de Porfirio Díaz, llamaba a elecciones libres y democráticas, e instaba a los mexicanos a tomar las armas contra el gobierno, señalan un artículo publicado en el sitio web del gobierno mexicano y el documento del INEHRM.
En esta fecha sucedieron diversos levantamientos que el gobierno de Díaz no pudo enfrentar. Y, a finales de mayo de 1911, los generales Pascual Orozco y Francisco "Pancho" Villa tomaron Ciudad Juárez, en Chihuahua, lo que representó el triunfo de los rebeldes. Así, el 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció a la Presidencia.
“Después de las elecciones de octubre de ese año, se elevó a Francisco I. Madero a la Presidencia, en lo que fue la primera etapa de la Revolución Mexicana”, señala el gobierno mexicano en su sitio web.
Además de Orozco y Villa, otros de los principales líderes revolucionarios que acompañaron la causa de Madero fueron Emiliano Zapata y Álvaro Obregón, entre otros.
(También podría interesarte: Los 6 inventos que cambiaron para siempre la historia de la humanidad)
Cuándo terminó la Revolución Mexicana
No obstante la renuncia del general, el movimiento revolucionario continuó durante los años posteriores con descontentos entre las distintas facciones que lo iniciaron, reconoce el artículo del gobierno mexicano. A pesar de compartir la idea de un cambio político y social, cada grupo defendía intereses diferentes.
Aunque la lucha se prolongó durante más tiempo y algunos historiadores sostienen que la lucha revolucionaria continuó, existe consenso para considerar que el fin de la Revolución Mexicana ocurrió en 1917 con la promulgación de la Constitución.