¿Quién inventó el wifi y cuándo surgió esta tecnología?
Un grupo de personas asiste a una sesión sobre el papel de la tecnología en la música en la Semana de la Tecnología de Nairobi 2016.
La tecnología wifi que hoy es común en prácticamente todo el mundo tiene una larga historia que se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una “red que utiliza ondas de radio para permitir la transmisión de datos a alta velocidad en distancias cortas”, define la Enciclopedia Britannica (una plataforma de datos en inglés).
Descubre más sobre la historia de esta tecnología desarrollada por una mujer y sin la que ahora es casi imposible vivir.
(Ver también: Estos serán los fenómenos astronómicos de noviembre 2024)
Arriba, el expediente de la patente del Sistema de Comunicación Secreta ideado por Hedy Lamarr y George Antheil.
Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, fue una famosa actriz de Hollywood e inventora. Junto al pianista y compositor George Antheil, desarrolló el Sistema de Comunicación Secreta, una invención que sentó las bases de tecnologías como el Bluetooth y el wifi.
Wifi y sus antecedentes en la Segunda Guerra Mundial
El origen de la tecnología que más tarde permitiría el desarrollo del wifi fue impulsado por una necesidad militar. Una de las mentes detrás de esta innovación fue Hedy Lamarr (1914-2000), actriz de Hollywood cuyo interés por la ciencia y la tecnología la llevó a una importante invención en el campo de las comunicaciones.
Lamarr, cuyo verdadero nombre era Hedwig Eva Maria Kiesler, nació en Austria y tenía ascendencia judía. Durante su matrimonio con Friedrich Mandl, un fabricante de armas cercano a los gobiernos de Alemania e Italia, Lamarr tuvo acceso a reuniones sobre avances militares, lo que la inspiró en su faceta de inventora, detalla un artículo publicado en el sitio web de los Archivos Nacionales de Estados Unidos.
Cuando las tensiones en su hogar y en Europa se volvieron abrumadoras, Lamarr emigró a los Estados Unidos, donde continuó su carrera cinematográfica, señala el artículo de los Archivos Nacionales.
Con la entrada de Estados Unidos a la guerra, la actriz quiso contribuir a los esfuerzos bélicos y, junto al pianista y compositor estadounidense, George Antheil, desarrolló el Sistema de Comunicación Secreta. Según la fuente estadounidense, este era un sistema que cambiaba de frecuencia constantemente para evitar que los torpedos controlados por radio fueran interceptados. En 1942, bajo el nombre de Hedy Kiesler Markey, Lamarr registró la patente de este sistema.
Los Archivos Nacionales de Estados Unidos explican que la Marina rechazó inicialmente el invento, considerándolo demasiado avanzado para el momento.
La invención de Lamarr y Antheil fue reconocida tiempo después, sentando las bases de tecnologías como el Bluetooth y el wifi. Tal como indica un artículo de National Geographic España, en 1962, durante la crisis de los misiles de Cuba, la tecnología de Lamarr se utilizó para interceptar las comunicaciones y controlar los torpedos.
(Podría interesarte: Hispanos y latinos: ¿De dónde provienen estos términos y cuál es la diferencia?)
Como tecnología inalámbrica, el wifi permite conectar diversos dispositivos a la red sin necesidad de cables. En la imagen, varias personas se encuentran en un cibercafé en Berlín, Alemania, conectados a la red local.
Cuándo se popularizó el uso de wifi
Según la Enciclopedia Britannica, en 1985, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos permitió el uso sin licencia de las bandas de frecuencia de 900 megahercios (MHz), 2.4 gigahercios (GHz) y 5.8 GHz, liberando parte del espectro radioeléctrico para que cualquiera pudiera utilizarlas sin licencia.
Tras esto, las empresas tecnológicas comenzaron a construir redes y dispositivos inalámbricos para aprovechar el espectro disponible, “pero sin un estándar inalámbrico común, el movimiento permaneció fragmentado, ya que los dispositivos de diferentes fabricantes rara vez eran compatibles”, señala la plataforma de datos.
En respuesta a este inconveniente, un comité de líderes del sector elaboró una norma común, denominada 802.11, que fue aprobada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en 1997. Dos años después, un grupo de grandes empresas formó la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA, ahora conocida como Wi-Fi Alliance), una organización mundial sin ánimo de lucro creada para promover el nuevo estándar inalámbrico que nombró a la nueva tecnología como wifi.
En la actualidad, el wifi es una herramienta de uso cotidiano que permite conectar dispositivos como computadoras, impresoras, consolas de videojuegos y teléfonos sin cables.