Cuál es el origen del árbol de Navidad artificial
Fuentes históricas sugieren que la idea de un árbol de Navidad artificial se originó en Alemania y, curiosamente, su primera versión estaba hecha de plumas de ganso teñidas de verde. No es raro que los árboles artificiales tengan detalles como imitaciones de nieve en las ramas, como se ve en la foto.
El árbol de Navidad, natural o artificial, es un símbolo central en las celebraciones navideñas en todo el mundo. Su presencia está tan arraigada en la cultura de la festividad que es difícil imaginar las fiestas decembrinas sin su colorida presencia.
Según explica la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento), "los árboles se han utilizado en rituales y como decoración desde la antigüedad, por lo que el origen del árbol de Navidad moderno es motivo de debate". Pero, ¿cómo llegó la versión artificial a los hogares de todo el mundo?
Ya sean artificiales o naturales, los árboles de Navidad se han utilizado como símbolo de las fiestas navideñas durante cientos de años.
Cuándo se inventó el árbol de Navidad artificial
El árbol de Navidad artificial nació en Alemania a finales del siglo XIX. De acuerdo con Britannica, en la década de 1880 los alemanes empezaron a producir árboles hechos con plumas de ganso teñidas de verde.
En Estados Unidos, durante la década de 1930, las versiones artificiales hechas con cerdas de cepillo se volvieron cada vez más populares. Posteriormente, en las décadas de 1950 y 1960 se masificó la producción de ornamentos navideños de aluminio y plástico, continúa la plataforma de conocimiento.
A lo largo del tiempo, esta costumbre evolucionó, y la invención del árbol de Navidad artificial permitió mantener la tradición en lugares donde los árboles naturales no estaban disponibles. En la actualidad, el objeto decorativo artificial más representativo de las fiestas decembrinas se fabrica principalmente en plástico.
Los árboles de aluminio y plástico han llegado para sustituir a los naturales, que a menudo acaban muriendo y desechándose después de Navidad.
El origen del árbol de Navidad moderno
De acuerdo con un artículo de National Geographic España, la tradición de usar un árbol navideño, tal como se conoce en la actualidad, surgió en el siglo XVI partir de la representación del "árbol del paraíso", una costumbre que se llevaba a cabo el 24 de diciembre en honor a Adán y Eva en Alemania. En sus primeros días, se adornaba con obleas, símbolo cristiano de redención, aunque con el tiempo se fueron reemplazando por galletas de diferentes formas.
El artículo de National Geographic España, también afirma que en el siglo XVIII, la tradición del árbol de Navidad ya estaba asentada en las comunidades luteranas alemanas. La misma fuente indica que fue la reina Carlota, de origen alemán, quien introdujo esta costumbre en Inglaterra tras su matrimonio con el rey Jorge III, ayudando a difundir su uso.
Sin embargo, en 1848 la tradición se popularizó globalmente después de que The Illustrated London News, una popular revista inglesa de la época, publicara una imagen de la reina Victoria y el príncipe Alberto junto a un árbol de Navidad.
Sin importar si se trata de un ornamento natural o artificial hecho de plástico, aluminio o cerdas de cepillo, el árbol es ahora un símbolo de la Navidad.