La estatua gigante del dios hindú Murugan (uno de los muchos dioses del hinduismo) en las ...

¿Cuáles son las religiones más antiguas?

La religión ha estado presente en la historia de la humanidad a través de diferentes creencias y dioses. Incluso las primeras culturas conocidas tenían su propia fe.

La estatua gigante del dios hindú Murugan (uno de los muchos dioses del hinduismo) en las Cuevas de Batu, al norte de Kuala Lumpur.

Fotografía de PALANI MOHAN
Por Redacción National Geographic
Publicado 18 dic 2024, 17:04 GMT-3

La relación del ser humano con lo que considera sagrado, oculto, divino y espiritual es algo que abarca muchos siglos y ha acompañado la evolución de la propia historia de la humanidad. A esto se le conoce como religión, y se ha manifestado de muy diversas formas, afirma la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento y educación).

Son varias las religiones que se han desarrollado en la historia moderna, pero la conexión de los humanos con lo sagrado es más antigua de lo que muchos creen. La palabra religión procede del latín y puede tener su origen en religio, que significa “restricción”, o en religionem, que significa “mostrar respeto por lo que es sagrado”, apunta la Enciclopedia de la Historia Mundial. 

Sin embargo, no es posible identificar con certeza dónde y cuándo comenzó este concepto. Existe un debate entre historiadores y arqueólogos sobre si la religión de Mesopotamia inspiró la de Egipto. Pero es probable que cada cultura desarrollara sus propias creencias para explicar los fenómenos naturales y ayudar a dar sentido a la vida, subraya la enciclopedia de historia.

Entre mitos y deidades antiguasexisten registros reales de prácticas religiosas desde aproximadamente el año 3500 a.C. Según los registros escritos y arqueológicos, la mayoría de los pueblos antiguos creían en muchos dioses, cada uno con su propia influencia. Así, las creencias más antiguas se desarrollaron como politeístas.

Escultura de terracota de la diosa Inanna, también conocida como Ishtar, de la época mesopotámica. La ...

Escultura de terracota de la diosa Inanna, también conocida como Ishtar, de la época mesopotámica. La pieza forma parte actualmente de la Colección Phil Berg del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Estados Unidos).

Fotografía de Dominio público

La religión de la antigua Mesopotamia era politeísta

El lugar donde se desarrolló la civilización mesopotámica comprende hoy Irak, parte de Irán, Jordania y sus alrededores. Como ya se ha mencionado, no se sabe con exactitud cuándo se creó la primera religión, pero los primeros registros relacionados con la religión en Mesopotamia se remontan al año 3500 a.C. en Sumeria (la parte más meridional de esta región), señala la enciclopedia histórica.

Según esa fuente, las creencias religiosas mesopotámicas sostenían que los seres humanos eran colaboradores de los dioses para contener las fuerzas del caos. El orden del principio de los tiempos fue creado a partir del caos por los dioses y uno de los mitos populares habla del gran dios Marduk, que derrotó a Tiamat y a las fuerzas del caos para crear el mundo. 

Además de Marduk, otra deidad importante era Inanna, venerada como la diosa del amor, la fertilidad y la guerra. Era tan popular que su culto se extendió más allá de Mesopotamia, perpetuándose durante siglos en otros lugares y bajo otros nombres. 

Se convirtió en Ishtar para los acadios, Astarté para los fenicios, y se la asoció con la Afrodita de los griegos, la Isis de los egipcios y la Venus de los romanos.

(Ver también: Quién fue Jane Austen: datos esenciales sobre la autora de “Orgullo y prejuicio”)

En el Antiguo Egipto, la religión giraba en torno a los dioses, la magia y la vida después de la muerte

Las creencias y prácticas religiosas egipcias han formado parte de la sociedad desde aproximadamente el año 3000 a.C., subraya Britannica. La práctica religiosa de los egipcios era muy amplia y sofisticada, abarcaba muchas áreas y combinaba magia, oráculos, mitología, ciencia, espiritismo, así como la creencia en un poder superior y en la vida después de la muerte.

El rey tenía un estatus único entre la humanidad y las divinidades, ya que participaba en el mundo de los dioses y, por tanto, se hacía construir grandes monumentos funerarios para la otra vida. 

Para los antiguos egipcios, las divinidades más importantes eran el Dios Sol (que tenía varios nombres) y Osiris, el Juez de los Muertos y dios del inframundo. Con su esposa, Isis, Osiris se convirtió en el principal dios egipcio en el primer milenio a.C., cuando el culto al Sol estaba en declive, revela Britannica.

más popular

    ver más
    Panel tallado en las cuevas de Udayagiri, en Madhya Pradesh (India), del periodo Gupta (siglos IV ...

    Panel tallado en las cuevas de Udayagiri, en Madhya Pradesh (India), del periodo Gupta (siglos IV a VI d.C.). Las cuevas son santuarios hindúes excavados en la roca y este panel muestra a Vishnu como la encarnación de Varaha, con cabeza de jabalí. En la representación, el dios surge del Océano Cósmico, derrota al monstruo-serpiente y rescata a la diosa Bhudevi (tierra), que está colgada de su colmillo.

    Fotografía de Jean-Pierre Dalbãcra CC BY-SA 4.0

    El hinduismo es una de las religiones más antiguas que existen en la actualidad

    Entre las religiones que se siguen practicando hoy en día, el hinduismo es la más antigua. Al fin y al cabo, el sanatana-dharma, el conjunto de deberes o prácticas religiosamente ordenadas que incumben a todos los hindúes, se fundó alrededor del año 2300 a.C., explica la Enciclopedia de la Historia Mundial. 

    El hinduismo suele considerarse una fe politeísta, pero en realidad es henoteísta: es decir, tiene un dios supremo, Brahma, y todas las demás deidades son sus aspectos y reflejos, como Vishnu y Shiva.

    Practicada por primera vez en la India, esta religión cuenta con millones de dioses, desde los más conocidos (como Krishna) hasta deidades locales menos populares, señala la fuente histórica. Sus numerosos textos sagrados en sánscrito y lenguas vernáculas han servido de vehículo para extender la religión a otras partes del mundo.

    Un símbolo faravahar en un Templo del Fuego zoroástrico en Yazd, Irán. Es uno de los ...

    Un símbolo faravahar en un Templo del Fuego zoroástrico en Yazd, Irán. Es uno de los símbolos adoptados por el zoroastrismo y representa a un guardián alado o fravashi, un ser angelical en esta religión.

    Fotografía de Ninara CC BY-NC-SA 4.0

    Los antiguos persas practicaban el zoroastrismo

    Donde hoy se encuentra Irán, en el antiguo Imperio Persa, unos 3000 años a.C. la población tenía una creencia politeísta con un dios supremo, Ahura Mazda, que comandaba a deidades menores como Atar (dios del fuego), Mitra (dios del sol naciente), Hvar Khshaita (dios del sol radiante) y Anahita (diosa de la fertilidad, la sanación y la sabiduría). 

    Entre el 1700 y el 1000 a.C. el profeta Zaratustra tuvo una revelación de Ahura Mazda tras sumergirse en un río en la que se dio cuenta de que este dios era el ser supremo, creador del universo y no necesitaba de otros dioses. 

    Su visión se convertiría en el zoroastrismouna de las religiones más antiguas que se sigue practicando en la actualidad, refiere un artículo de National Geographic US titulado Heard of Zoroastrianism? The ancient religion still has fervent followers (¿Has oído hablar del zoroastrismo? Esta antigua religión sigue teniendo fervientes seguidores).

    Según Britannica, el zoroastrismo contiene características monoteístas y dualistas (del bien y del mal) y es probable que haya influido en las otras principales religiones occidentales que se crearon después, como el judaísmo, el cristianismo y el islam. 

    Arriba, Yum Kaax, dios maya del maíz. La escultura en relieve es moderna y se inspiró ...

    Arriba, Yum Kaax, dios maya del maíz. La escultura en relieve es moderna y se inspiró en las descripciones de un antiguo jeroglífico maya. La pieza se encuentra actualmente en el Jardín Botánico Teplice, en República Checa.

    Fotografía de SJu CC BY-SA 4.0

    Mayas y aztecas: los pueblos mesoamericanos también tenían creencias religiosas

    En la antigua América Latina, diferentes pueblos e imperios tenían sus propias religiones desarrolladas en torno al año 700 d.C. Los pueblos originarios de esta región se contaban por miles y tenían creencias diversas, pero los mayas tenían una fe bien definida, asegura la enciclopedia de historia. 

    Para los mayas, los dioses estaban presentes en todos los aspectos de la vida. Como en otras culturas antiguas, tenían más de 250 deidades, todas con su propia esfera de influencia especial: controlaban el clima, la cosecha, dictaban el nacimiento y la muerte... y el concepto de vida después de la muerte era similar al de los mesopotámicos. 

    Los mayas creían en la naturaleza cíclica de la vida, que todas las cosas que mueren simplemente cambian, y la vida humana formaba parte de este patrón. Por eso celebraban ceremonias para recordar a los muertos y honrar a sus espíritus, un antecedente de lo que hoy es el “Día de Muertos” en México. Esta creencia también la tenían otras culturas mesoamericanas, como los aztecas.

    Vista desde el monte Filopapos del famoso Partenón de Atenas, Grecia (construido entre 447 y 432 ...

    Vista desde el monte Filopapos del famoso Partenón de Atenas, Grecia (construido entre 447 y 432 a.C.). El majestuoso templo se construyó para albergar una estatua gigante de Atenea, la deidad protectora de la ciudad.

    Fotografía de Andrew Griffith CC BY-NC-SA 4.0

    Las religiones de la antigua Grecia y Roma

    Los griegos, como otros pueblos antiguos, creían en varios dioses. Su religión no es lo mismo que la mitología, que se ocupa de las narraciones tradicionales, aunque ambas están relacionadas, aclara Britannica. La religión griega perduró durante más de mil años, desde la época del poeta épico Homero (probablemente en el siglo IX a.C.) hasta el reinado del emperador Juliano (siglo IV d.C.). 

    Las creencias griegas se extendieron por todo el Mediterráneo e influyeron también en el Imperio Romano, que adoptó varios de sus dioses con diferentes nombres. Los griegos consultaban a sus deidades sobre diversos asuntos, desde cuestiones de Estado hasta decisiones personales sobre el amor o el empleo. 

    En Roma, el culto a los dioses estaba vinculado a los asuntos de Estado y se creía que la estabilidad de la sociedad dependía de cuánto se venerara a los dioses y se participara en los rituales, señala la enciclopedia de historia.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados