Fue una de las mejores cantantes de ópera, pero casi pierde la voz: 4 datos sobre Maria Callas
La foto muestra a Maria Callas recibiendo aplausos tras actuar en la sala de conciertos Concertgebouw de Ámsterdam el 11 de julio de 1959.
Si estuviera viva, la soprano neoyorquina Maria Callas habría superado los 100 años. Pero no es exagerado decir que, incluso en su ausencia, pocos nombres de la ópera han logrado la proeza de ser considerados tan icónicos e influyentes en este rubro como esta cantante.
Nacida el 2 de diciembre de 1923 en Manhattan, Callas fue hija de inmigrantes griegos. Más adelante, durante su carrera artística, cambió el apellido de sus padres, Kalogeropoulos, por el de Callas para dedicarse a la música, refiere un artículo de la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento y educación con sede en el Reino Unido).
Desde su infancia, Maria Callas vivió acontecimientos dramáticos y el reconocimiento de su talento casi a partes iguales. Para saber más sobre la carrera de uno de los símbolos de la ópera mundial, National Geographic seleccionó cuatro hechos notables que hacen de ella una personalidad única.
Retrato de Maria Callas con el cantante de ópera Mirto Picchi, Milán (Italia), 1957.
La soprano Maria Callas tuvo una infancia difícil
“La vida de Maria estuvo marcada por los caprichos de una madre dictatorial y opresiva que controlaba rigurosamente su agenda y la humillaba constantemente”, señala un artículo de National Geographic España dedicado a la cantante.
Esta problemática relación existió casi desde el momento en que Callas nació, y también sufrió (junto con su hermana) los altibajos de la relación de sus padres, Evangelia y George Kalogeropoulos, asegura Britannica.
Sin embargo, en 1937, Evangelia abandonó definitivamente a su marido y se llevó a sus hijas a Atenas (Grecia). Fue allí donde Maria (que ya mostraba talento vocal) estudió en el Conservatorio Nacional y más tarde en el Conservatorio de Atenas, continúa la Enciclopedia.
Respecto a este periodo de su juventud, Maria Callas dijo que también sufrió la preferencia de su madre por su hermana. En una entrevista con la revista estadounidense Time, en 1956, Callas declaró: “Mi hermana era delgada, bonita y simpática, y mi madre siempre la prefería. Yo era el ‘patito feo’, gordo, torpe e impopular. Es cruel hacer que una niña se sienta fea y no deseada”.
(Más sobre historia: Lee Miller: de las revistas a los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial)
Trajes de Maria Callas. El de la izquierda es de la ópera Norma, de 1960, interpretada en el teatro antiguo de Epidauro, Grecia. A continuación, una peluca que llevó Callas para la ópera lírica Medea, de Cherubini, también en Epidauro, en 1961. Luego, otro traje para Norma, de 1960. Todo forma parte de la colección del Museo Maria Callas de Atenas.
En 2023, al cumplirse cien años de su nacimiento, se inauguró en Atenas (Grecia) un museo dedicado a conservar los objetos personales de Maria Callas.
¿Por qué Maria Callas era conocida como “La Divina”?
Aunque su carrera fue relativamente breve, Callas sorprendió enseguida por su talento cuando empezó a cantar y acabó siendo apodada “La Divina”. También trabajó con artistas de renombre como el director de orquesta y compositor estadounidense Leonard Bernstein, y los cineastas italianos Luchino Visconti, Franco Zeffirelli y Pier Paolo Pasolini.
Su carrera como soprano comenzó oficialmente en agosto de 1947, cuando Callas interpretó la ópera La Gioconda en Verona (Italia). Inmediatamente aclamada, pasó a cantar en Venecia, Turín y Florencia, señala Britannica.
En 1949, continúa la plataforma del conocimiento, Maria Callas actuó en Roma, Buenos Aires y Nápoles y, en 1950, en Ciudad de México. Esta gira contribuyó a consagrarla como una artista a la que etiquetar como “La Divina”, señala la fuente.
Un artículo de la página web de la BBC explica que la designación se debió a que se consideraba que Maria Callas reunía “brillantez técnica, pasión y estilo expresivo” cuando subía al escenario. Era casi imposible imitarla, ya que combinaba “una voz poderosa y dramática con un fuerte sentido del teatro”, dice Britannica.
Maria Callas: una vida personal turbulenta y la casi pérdida de su voz
A partir de mediados de la década de 1950, cuando ya era mundialmente conocida, Callas sufrió el acoso constante de la prensa sobre su vida personal, continúa la fuente.
Polémicas como su rivalidad profesional con la soprano italiana Renata Tebaldi, su vida nocturna bohemia y un cambio de estilo y peso (Callas perdió 35 kilogramos en solo un año) llevaron a la artista a un estado de estrés y ansiedad, mientras era calificada como temperamental por los medios de comunicación, explica el artículo de NatGeo España.
Como consecuencia, advirtió cómo su voz casi desaparecía y tuvo que revisar su carrera: “A finales de los años 1950, empezó a tener problemas vocales, principalmente una irregularidad en los registros agudos. Cualquiera que fuera la causa, en los años 1960 empezó a reducir sus actuaciones”, indica la plataforma inglesa.
La calle Maria Callas, situada en el distrito 16 de París: un homenaje de la ciudad donde la soprano se retiró y vivió los últimos años de su vida.
¿Cómo murió Maria Callas?
La artista eligió la capital francesa como su hogar tras tormentosas relaciones amorosas que afectaron a su carrera. Sus relaciones con el empresario italiano Giovanni Battista Meneghini y el magnate y millonario griego Aristóteles Onassis fueron las más conocidas.
Tras la traumática ruptura de su relación con Onassis (que iniciaba matrimonio con Jacqueline Kennedy, viuda del presidente estadounidense John Kennedy) su salud física y mental se deterioró aún más. “Como consecuencia, la soprano se instaló en París, donde vivió en absoluta soledad”, dice el artículo de NatGeo España.
Siete años después, Maria Callas sufrió un infarto y falleció el 16 de septiembre de 1977 en la capital francesa. En la actualidad es reconocida como una de las principales figuras musicales del siglo XX.